Prscolar

Páginas: 24 (5906 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
El Dominio 6: el desarrollo social y emocional del Marco de los Resultados del Niño identifica los elementos e indicadores del dominio que ha sido la meta central de Head Start desde que el programa se instituyó en 1965. Una parte vital del plan que todos los maestros deben poner en práctica es promover el desarrollo de las destrezas sociales de los niños así como su auto-control emocional. Eldesarrollo socio-emocional está vinculado con el éxito académico. Las estrategias para trabajar con los niños ayuda a que los equipos de enseñanza promuevan el desarrollo de la autoestima, el control de sí mismos, la cooperación y las relaciones sociales de los niños. Hay estrategias adicionales que proporcionan el desarrollo de una comprensión y conocimiento de las familias y las comunidades. Ellobrinda un contexto para el desarrollo de un sentido positivo de sí mismos y un sentido de la familia y la comunidad en el pequeño .

Lo siguiente es un extracto de la Guía de los resultados positivos del niño para los que dirigen Head Start.


Dominio 6: Desarrollo social y emocional
Introducción
Concepto de sí mismo
Indicadores
Estrategias
Autocontrol
Indicadores
EstrategiasCooperación
Indicadores
Estrategias
Relaciones sociales
Indicadores
Estrategias
Conocimiento de las familias y las comunidades
Indicadores
Estrategias


DOMINIO 6: DESARROLLO SOCIAL Y EMOCIONAL
Dado lo que se sabe actualmente sobre el desarrollo y aprendizaje de los niños, ha llegado la hora de desechar los debates sobre lo que viene primero o lo que es más importante, el desarrollosocio-emocional o el cognoscitivo.
Desde sus comienzos en 1965, la meta general de Head Start es ayudar a que los niños adquieran competencia social. A través de su historia, el programa Head Start ha usado una definición a grandes rasgos en lo que se refiere a la competencia social, ya que incluye la salud y el bienestar de los niños, así como el conocimiento y aptitudes que estos necesitan paratener éxito en la escuela y durante el resto de su vida. El Marco de los Resultados del Niño detalla más concretamente cuáles son dichas aptitudes y describe los Indicadores de estos aspectos esenciales del desarrollo del niño.

Promover el desarrollo socio-emocional de los niños es esencial debido a las siguientes tres razones que están estrechamente ligadas:
• El desarrollo socio-emocionalpositivo crea los cimientos para el aprendizaje durante toda la vida.
• Las habilidades sociales y la auto-regulación emocional están estrechamente relacionadas con el éxito académico futuro en la escuela.
• La prevención de las dificultades futuras en la conducta y el ámbito social es más eficaz que remediarlas más adelante.
Una tarea importantísima en el ámbito del desarrollo de los primeroscinco años consiste en el desarrollo de la auto-regulación en su sentido más amplio. De hecho, “ofrecer las experiencias que permitan a los niños asumir responsabilidad y auto-regularse en distintos aspectos de su vida es una descripción general de la labor que desempeñan los padres, maestros y protectores de los niños que se extiende por toda su niñez y llega hasta la adolescencia” (Shonkoff &Phillips 2000, 94). Este proceso comienza en la infancia a medida que los niños comienzan a regular su propio llanto, el sueño y otros patrones de su comportamiento. Durante sus años preescolares a una auto-regulación más compleja—la habilidad controlar el estado emocional, aprender a aplazar la gratificación, a construir relaciones con otras personas y a modular otras funciones que son esencialespara el desarrollo sano (Shonkoff & Phillips 2000). Es preferible que estas tareas del ámbito del desarrollo se logren durante los años preescolares ya que es más fácil desarrollar habilidades sociales positivas y relaciones emocionales sanas que tratar más adelante de corregir problemas de conducta o de ajuste. De hecho, los niños en edad preescolar que muestran conductas agresivas y aquellos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje oral en prscolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS