Prticipacion ciudadana en la planificacion urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El pasado 15 de marzo del 2009 se realizó en Vitacura un plebiscito propuesto por la organización “Salvemos Vitacura”, el cual esta encabezado por el candidato a Alcalde Rodolfo Terrazas. Los ciudadanos votaron en contra de la modificación del Plano Regulador comunal cuyas modificaciones proyectadas consistían en edificar en altura tres zonas de la comuna, Escrivá deBalaguer, Kennedy Oriente y en Alonso de Córdova / Nueva Costanera.
Por otro lado, existen casos similares de participación ciudadana dentro y fuera de Chile, como lo es la organización “ciudad Viva” en Chile y otro de ellos es en Estados Unidos, específicamente Nueva York. La organización denominada “Friends of The High Line” (FHL) logró evitar la demolición de la línea vial en altura parapreservarlo y convertirlo en un espacio público.
Tomando en cuenta estos dos casos se analizara la participación ciudadana en cada uno de ellos, comparando su forma de organización, desarrollo y propuestas y si esto es verdaderamente una participación o solamente una toma de decisión con beneficios individuales y no como un bien común para el mejoramiento de la ciudad.

Desarrollo
Plebiscitode Vitacura
Durante el año 2006 se forma la organización “Salvemos Vitacura” al mando de Rodolfo Terrazas, ex candidato a Alcalde, junto a un grupo de vecinos, con el fin de llamar a plebiscito para evitar el continuo crecimiento en altura de la comuna.

Para poder lograr el llamado a plebiscito, juntaron 8.100 firmas de vecinos, 5.602 pertenecían a inscritos en los registroselectorales y el resto a vecinos que apoyaban la moción. Cumpliendo así con las exigencias legales.
El 20 de diciembre del 2006, una vez recopiladas las firmas, “Salvemos Vitacura” se dirigió a la Municipalidad y entregó al Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba el escrito, ya que éste debe ser publicado en el Diario oficial por decreto alcaldicio. Esto logró una semana después, que el Alcaldeentregue las firmas juntadas al Servicio Electoral
Un año más tarde, el Servicio Electoral anuncia que las firmas recopiladas cumplen con la ley para otorgar el plebiscito, pero esto no es considerado por el Alcalde quien rechaza el plebiscito haciendo nula la constancia del Servicio Electoral. “No voy a convocar a plebiscito” (Raúl Torrealba, El Mercurio, 2007) fueron sus palabras haciala ciudadanía. Nuevamente entra el Servicio dictaminando que el plebiscito esta en su derecho de ser. (salvemosvitacura.com, 2009)
Luego de realizar los trámites legales correspondientes donde la municipalidad y varias instituciones estuvieron vinculadas al tema, se convoca finalmente a plebiscito dejando congelado cualquier modificación a realizarse del plano regulador comunal. Es así comoel 15 de marzo del 2009 el “SI” es derrotado por un amplio “NO”
¿En que consistía el cambio del Plano Regulador Comunal?
El cambio se dividió en tres sectores, uno de ellos era el sector Escrivá de Balaguer. Este cambio significaría pasar de edificaciones de no más de 2 pisos a edificaciones de hasta 6 pisos. Otro sector es el de Kennedy Oriente, aquí las modificaciones se basan enpermitir edificaciones de hasta 12, 16 pisos en un sector donde solo se puede hasta 7.Y por último el sector Alonso de Córdova/ Nueva Costanera donde las edificaciones llegarían incluso a edificios de hasta 18 pisos.

Los objetivos del plebiscito eran impedir estos cambios que se generarían al plano regulador, con el fin de mantener la identidad de la comuna y no perder el carácter de barrio queesta posee además de lograr una participación por parte de los vecinos en la toma de decisiones. ¿Pero qué tan verdadera es la participación? ¿Cuántos de ellos sabían realmente por lo que estaban votando? Acá una declaración tomada de la pagina plataforma urbana “El nivel de desinformación sobre lo que se va a decidir es realmente impresionante, lo que hace que este plebiscito pase de ser una...
tracking img