Prtocedimiento prueba hidraulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GAS CONSULTORES LTDA

PROCEDIMIENTO PRUEBA HIDROSTATICA PARA TUBERIA DE ACERO EN ITAGUI – ANTIOQUIA

Edición Marzo 2009 Rev.: 0

1. OBJETIVO Describir el método a seguir para realizar la prueba hidrostática, conforme a las especificaciones técnicas de Empresas Publicas de Medellín y normativa referenciada vigente, igualmente efectuar el secado y la inertización de la tubería.

2. ALCANCEEl presente procedimiento aplica para el contrato 299901-35418 cuyo objeto es “Cruces con perforación dirigida o sistema sin zanja o similar, excavaciones, llenos e instalación de tuberías de acero y obras complementarias y anexas para la ampliación del sistema de distribución de gas natural EE.PP.M. Las actividades principales a realizar son: Soldadura cabezas para la prueba. Verificación de laLiberación de las Juntas pro Radiografía. Limpieza interior de la Línea Empalme. Llenado con agua. Instalación de instrumentación. Presurización de la línea. Sostenimiento de la presión de prueba durante 24 horas. Despresurización y vaciado de la línea. Secado de la tubería e inertización 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Certificado de la instrumentalización de equipos a utilizar por laboratoriodebidamente aprobado ASME/ANSI B 31.8 “Gas Transmission and Distribution Piping Systems” API 1110 “Pressure Testing of Liquid Petroleum Pipelines” API 6D “Specification for Pipeline Valves” ANSI B 16.5 “Dimensional Standard for Steel Pipe Flanges and Flanged Fittings”

Trazado de la red o línea a probar.

4. SEGURIDAD INDUSTRIAL
Previo al inicio de las actividades diarias se dictara una charla deseguridad industrial haciendo énfasis en los riesgos inherentes al manejo de los materiales, herramientas y equipos de esta actividad. Es así como se divulgara el plan de contingencia, el panorama de los factores de riesgos y el procedimiento para notificar los incidentes y accidentes de trabajo. Así mismo, se dispondrán y utilizaran los elementos de protección personal, según los riesgosidentificados.

5. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO A SEGUIR
Datos que se registraran de la prueba: Fecha de prueba Duración de la prueba (hora inicio y fin de prueba). Identificación de la sección probada. Medio de prueba, puntos de medición y su localización Gráficas de manógrafo y termógrafo. Registro de temperatura ambiente durante todo el ciclo de mantenimiento de la presión. Registro de lecturas de pesomuerto. Procedimiento. Reporte de Prueba. Registro de fallas o rupturas incluyendo localización, dimensiones del defecto. Fabricante del tubo, como fue reparado y cualquier otra información adicional. Firma del Ingeniero Mecánico y Residente de Obra Mecánica. Volumen Teórico de agua para llegar a la Presión de Prueba y volumen real de agua para llegar a la Presión de Prueba. 6. IDENTIFICACION DESECCIONES A PROBAR Esta prueba se realizara en tres secciones del proyecto, así:
Ramal de 8” (Estación de Servicio – Calle 25 frente Monte Sacro)

1.

Localización: Dirección: Longitud:

Municipio de Itagui frente a cementero de Monte Sacro con calle 25 320 m

Diámetro: Espesor: Tipo de Tubería: Volumen: Volumen: Sitio de captación:

8” 9 mm API 5LX-42
* (((8” – 2(0.188))*0.0254)²/4)*320

9.4248 m³ HIDRANTE CALLE 25

Rango de Presiones de Prueba
CONTROL Longitud (m) PRESION DE PRUEBA (PSI) 750 750

Cabezal de Envío Cabezal de Recibo

0 320

TIEMPO DE PRUEBA

Se establece un tiempo de 24 horas de que la línea alcance la presión de 750 psi.
2. Tramo del Cruce del Rio Medellín

Localización: Dirección: Longitud: Diámetro: Espesor: Tipo de Tubería: Volumen:Volumen: Sitio de captación:

Municipio de Itagui frente a cementero de Monte Sacro con calle 25 125 m 8” 9 mm API 5LX-42
* (((8” – 2(0.188))*0.0254)

²/4)*125

3.6815 m³ HIDRANTE CALLE 25

Rango de Presiones de Prueba
CONTROL Longitud (m) PRESION DE PRUEBA (PSI) 750 750

Cabezal de Envío Cabezal de Recibo

0 125

TIEMPO DE PRUEBA

Se establece un tiempo de 24 horas de que la...
tracking img