Prudencia como fundamento en la toma de decisones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prudencia Como fundamento en la Toma de Decisiones
1.Introducción.-

A medida que avanzamos en un mundo desarrollado, en donde existe una gran competencia, ya sea en el
ámbito empresarial como individual para alcanzar y lograr los objetivos, el grado de ética en que como se
toman las decisiones cumple un papel fundamental.
En la primera parte de este trabajo intentamos ilustrar el verdaderovalor de la prudencia y como forjarla,
también veremos las consecuencias de la falta de esta, en esta parte también podremos ver que la prudencia es la recta razón en el obrar. También podremos ver algunos de los actos para adquirir el habitó de la prudencia.
Como también las características aplicables a las decisiones organizacionales. Más adelante veremos las
ventajas y desventajas de latoma de decisiones en grupo.
Más adelante en nuestro trabajo nos introduciremos en conceptos como lo son la virtud y sus distintas fases, el arte de dirigir y las exigencias de esta.
.
2.Concepto.- La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentescontextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problemaactual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza porque una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
La vida nos plantea constantemente tomar decisiones, algunas más importantes que otras. La sociedad actual nos plantea situaciones cada vez más complejas donde tenemos que decidir en poco tiempo, porello es que tenemos que entrenarnos para tomar “buenas decisiones”. La prudencia es la virtud que nos permite discernir el bien y los medios para alcanzarlo. Por ello es que vinculamos la toma de decisiones con la virtud de la prudencia.
3.EL MÉTODO PARA TOMAR DECISIONES Y RESOLVER PROBLEMAS.-
     Si la habilidad para tomar decisiones se aprende, también se puede practicar y mejorar. Pareceser que las personas hábiles en la toma de decisiones tienen capacidad para clasificar las distintas opciones según su ventajas e inconvenientes y, una vez hecho esto, escoger la que parece mejor opción. El método básico sería:
El proceso de los cinco pasos.
3.1 Definir el problema. Con este paso hay que procurar responder a la pregunta de ¿Qué es lo que se desea conseguir en esa situación?.
3.2Buscar alternativas. En este paso es importante pensar en el mayor número de alternativas posibles, ya que cuantas más se nos ocurran, más posibilidades tendremos de escoger la mejor.
Es importante evitar dejarnos llevar por lo que hacemos habitualmente o por lo que hacen los demás.
Si no se nos ocurren muchas alternativas, pedir la opinión de otras personas nos puede ayudar a ver nuevasposibilidades.
3.3 Valorar las consecuencias de cada alternativa. Aquí se deben considerar los aspectos positivos y negativos que cada alternativa puede tener, a corto y largo plazo, tanto para nosotros como para otras personas.
Para llevar a cabo este paso correctamente, muchas veces no es suficiente la información con la que se cuenta. En este caso es necesario recabar nuevos datos que ayuden a...
tracking img