Pruduccion bajo invernadero

Páginas: 99 (24544 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
PROYECTO DE CULTIVO DE JITOMATE
ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES


INTRODUCCIÓN:

Uno de los aspectos más interesantes de la agricultura moderna, es que los llamados “cultivos menores”, como las hortalizas han entrado de lleno a una etapa de gran productividad, que está generando constantes cambios en los sistemas de producción. La tendencia mundial en la agricultura, es aprender a utilizarmejor los recursos, en superficies cada vez más reducidas que generen una mayor rentabilidad, es decir hectáreas pero con más rendimientos. Este efecto de tipo socio-económico ha sido impulsado principalmente por las nuevas tecnologías que se han desarrollado en los últimos años en el área de la producción de semillas, fertirrigación y el manejo integrado de plagas y enfermedades.

Este modelode producción, desgraciadamente se ve más impulsado por dos factores muy importantes. Por un lado los constantes cambios climáticos obligan a los productores a buscar una mayor seguridad en los sistemas de producción para garantizar la calidad, y por otro lado la competitividad de los productos, está generando una imperiosa necesidad de mantener relaciones comerciales durante los 365 días del año.De esta forma, se establece un nuevo concepto para la agricultura: Garantía y calidad continúa en los productos del campo. Las ventajas que los invernaderos imprimen a los cultivos de hortalizas, flores y ornamentales, entre otras son:


Poder cultivar fuera de época y conseguir mayor precocidad, Control de la insolación y de las altas temperaturas. Control de la velocidad del viento, aumentode producción, Obtención de mayor calidad, Mejor control de las plagas y enfermedades por medio de barreras físicas, como plásticos o mallas, Control de la humedad relativa, Posibilita el control del C02 para que exista mayor concentración y se produzcan más azucares. Programación de las cosechas para las fechas en que el mercado ofrece mejores precios, Ahorro en el agua del riego, Sufrir menosriesgos catastróficos, Trabajar con más seguridad y comodidad.
El jitomate o “tomate rojo” es una de las especies hortícolas más importantes de nuestro país debido al valor de su producción y a la demanda de mano de obra que genera. A esta hortaliza de fruto se le encuentra en los mercados durante todo el año, y se le consume tanto fresca como procesada (puré), siendo una fuente rica envitaminas.
Es el principal producto hortícola de exportación, ya que representa el 37% del valor total de las exportaciones de legumbres y hortalizas y el 16% del valor total de las exportaciones agropecuarias, solo superado por el ganado vacuno.La producción tomatera de nuestro país, además de ser una fuente muy importante de empelo rural, significa como pilar de desarrollo y aplicación de nuevastecnologías en la producción, que permite mejorar la rentabilidad del cultivo, optimizar el aprovechamiento de los cada vez más escasos recursos suelo, agua y energía, es una opción real en la reconversión de cultivos, un ejemplo a seguir en la comercialización de hortalizas, asó como una guía fortalecida de entrada a nuevos mercados para la captación de divisas y sus consecuentes beneficioseconómicos.
En términos de su aportación al PIB agropecuario, silvícola y pesquero equivale al 2.6%, siendo una aportación elevada tomando en cuenta que la estadística nacional registro más de 90 cultivos cíclicos. Aunado a la importancia estrictamente económica del jitomate, este cultivo representa una de las fuentes de empleo rural más importantes de México, dado el carácter intensivo de uso de mano deobra que lo caracteriza. Se estima que en la producción de jitomate se emplean aproximadamente a 172 mil 289 trabajadores para el cultivo de 75 mil hectáreas, lo que representa un 3.3 % de la Población Económicamente Activa (PEA) empleada en el sector agropecuario.
A esta cantidad habría que agregarle además de a los cientos de agricultores que están al frente de la producción, a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion De Chile Morron Bajo Invernadero
  • Manejo Climatico De Los Cultivos Bajo Invernadero
  • La Pruduccion
  • Pruduccion
  • manual de tomate bajo invernadero
  • Producción De Tomate Bajo Invernadero
  • Produccion Bajo Invernadero
  • Tomate Orgánico Bajo Invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS