Pruduccion o productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia de producción y productividad
La producción es el proceso de creación de utilidades, por medio de la integración de diversos recursos como: materias primas y otros materiales, las maquinaras que fusionan las materias primas y materiales, en adición a la mano de otra que manipula los materiales y opera los equipos.
Por otro lado, la productividad es la relación que existe entre lacantidad y/o calidad de las utilidades producidas y los medios usados para llevar a cabo esa producción.
Existe confusión a la hora de abordar estos dos términos que pertenecen a la misma familia de palabras, pero cuyos significados son distintos.
La producción es el conjunto de acciones que se realizan para obtener como resultados productos útiles. Se diferencia de la productividad en que ésteconcepto asocia la cantidad/calidad de los productos, con el esfuerzo y los recursos invertidos para su creación.
Ejemplo de productividad
Supóngase que una compañía manufacturera de calculadoras electrónicas produce 10,000 calculadoras empleando 50 personas que trabajan 8 horas diarias durante 25 días.

Producción = 10,000 calculadoras.
Recursos empleados:

trabajadores = 50
Horas detrabajo= 8
Días = 25

Productividad = 1 calculadora por hombre en horas

Supóngase que esta compañía aumenta su productividad a 12,000 calculadoras contratando 10 trabajadores mas en consecuencia:

De lo anterior se puede observar que la producción de calculadoras aumento en un 20% pero la productividad del trabajo no aumento, del ejemplo anterior se puede observar también que puede haber casosen los cuales la productividad de la mano de obra disminuya aun cuando la producción aumente; o en los que la productividad de la mano de obra aumenta junto con la producción. Es decir, un aumento en la producción no necesariamente significa un aumento en la productividad.
Enunciado de la Ley de Rendimiento Marginales Decrecientes. Explique un ejemplo donde se aplique esta Ley.
La ley de losrendimientos decrecientes establece que cuando añadimos cantidades adicionales de un factor y mantenemos fijas las de los demás, obtenemos una cantidad adicional de producto cada vez más pequeña. En otras palabras, el producto marginal de cada unidad de factor disminuye a medida que aumenta la cantidad de ese factor, manteniendo todos los demás constantes.
Esta Ley generalmente se ejemplificaconsiderando la variación en los niveles de producción agrícola, que resultan de modificar la cantidad de inputs disponibles en un período relativamente corto de tiempo.
Por ejemplo, si uno tiene una parcela de tierra y un trabajador, se podrá tener una producción de, digamos, 10 costales de grano.
Dado que para ampliar la producción es más sencillo contratar trabajadores que comprar hectáreas detierra, entonces la parcela se vuelve una "constante", y el número de trabajadores se convierte en una variable cuyo valor se modifica periódicamente.

De esta manera, si se contratara un trabajador extra, la producción sería de, por ejemplo, 24 costales de grano.
Es decir, la producción obtenida es más que proporcional a la que logra un sólo trabajador.
En la medida en la que uno siguecontratando trabajadores, la producción aumenta, hasta un punto en el que ya no es posible que ello suceda.
En la práctica esto resulta lógico, porque quizá muchos trabajadores que se ubican en unos pocos metros de tierra, se estorbarían y su productividad individual y colectiva bajaría.
Explique las etapas de la producción y los factores productivos. Ejemplo de factores productivos.
La producción haatravesado por las siguientes etapas o esquemas económicos:
1) Producción Cerrada (Periodo de la Economía Domestica)
Es la época de la economía sin cambio, en que los bienes que se producen sirven únicamente para el consumo del grupo, la división del trabajo es todavía incipiente y aunque sea necesario adquirir algunos bienes de los que se carece, esto no altera el carácter cerrado del...
tracking img