Prueb1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
MSc. Priscela Carrera

Quito-Ecuador 2011

Universidad Tecnológica Indoamérica Didáctica de las Ciencias Sociales Material de Estudio Taller 1

Código: IC-SI-001 Fecha: 2011-05-13 Versión: 1 Revisión: 1 Página: 2 de 20

Índice
LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN………………………………………………………………………… LOS HECHOS EDUCACIONALES Y SU LENGUAJE……………...………………………………………..EDUCACIÓN……………….…………………………………………………………………………………... PEDAGOGÍA……………………………………………………………………………………………………. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN……………………………………………………………………………..

3 4 5 8 12

RELACIÓN ENTRE LA FILOSOFÍA DE LA VIDA Y LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN……………. EL PROBLEMA DE LA REALIDAD ESENCIAL…………………………………………………………… EL PROBLEMA RELATIVO A LA NATURALEZA DE LA VERDAD Y A LA VALIDEZ DEL CONOCIMIENTO……………………………………………………………………………………………….LA ADECUACIÓN METAFÍSICA…………………………………………………………………………….. LAS CIENCIAS Y LA METAFÍSICA…………………………………………………………………………..

14 16 18 19 20

Elaborado: Priscela Carrera Docente Fecha: 2011-06-03

Revisado: Dr. Fausto Cabezas MSc. Coordinadora Académica Fecha: 2011-06-03

Aprobado: Lic. Elsa Pezo MSc. Directora Educación a Distancia Fecha: 2011-07-05

Universidad Tecnológica IndoaméricaDidáctica de las Ciencias Sociales Material de Estudio Taller 1

Código: IC-SI-001 Fecha: 2011-05-13 Versión: 1 Revisión: 1 Página: 3 de 20

LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA Y SU DIVISIÓN. Filosofía etimológicamente significa “amor a la sabiduría”, esto se puede interpretar de tres formas: Como un estudio que guía al individuo sobre su conducta general. Como una visión de lavida coherente y ordenada que percibe el hombre con relación a los fenómenos con los que interrelaciona. Como un conjunto de principios conductores y reguladores de la conducta humana y los valores especializados en los diversos campos del conocimiento. W. Cunnigham, en su Filosofía de la Educación, da este significado: “La educación es un proceso de crecimiento y desarrollo por el cual el individuoasimila un caudal de conocimientos, hace suyo un haz de ideales de vida, y desarrolla la habilidad de usar esos conocimientos en la prosecución de estos ideales”.

La educación debe cambiar en aspectos como: De ignorancia a conocimientos, de impulsos a ideales, es decir, cambiar los instintos a un control moral o de ideales de vida, de capacidades a habilidades. “...La educación es un hacertotal, y por lo tanto, consciente; ella comunica la formación de la personalidad de una persona a otra. No merece llamarse educación ni la asimilación inconsciente o semiconsciente por la que los jóvenes se van asemejando a los adultos, ni el procedimiento que se limita a regular las tendencias juveniles mediante ciertas normas y disposiciones, sin preguntarse si los efectos resultantes profundizaránsuficientemente en la vida espiritual del alumno y cómo se cambiarán dentro de ella en un resultado de conjunto” Origen de la Filosofía. La filosofía surge cuando el hombre empieza a buscar una explicación de sí mismo y del medio que lo rodea sobre la base de su razón y sus sentidos. Las fuentes de la filosofía. Las fuentes de la Filosofía son tres: La primera fuente, se engloba en tres tratadosy, es la que ofrecen los seres: Filosofía Natural (fenómenos), Matemáticas (extensión) y Metafísica (el ser como tal. La segunda se refiere al entendimiento de las actividades de reflexión, razón y juicio, dedicándose a ella la Lógica y la Psicología Racional. La tercera fuente se refiere por su parte a las normas que rigen al hombre como individuo mediante la Filosofía Moral. Funcióncontemplativa: Conocer por conocer.
Elaborado: Priscela Carrera Docente Fecha: 2011-06-03 Revisado: Dr. Fausto Cabezas MSc. Coordinadora Académica Fecha: 2011-06-03 Aprobado: Lic. Elsa Pezo MSc. Directora Educación a Distancia Fecha: 2011-07-05

Universidad Tecnológica Indoamérica Didáctica de las Ciencias Sociales Material de Estudio Taller 1

Código: IC-SI-001 Fecha: 2011-05-13 Versión:...
tracking img