Prueba 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sectores o Áreas de la economía con mayor crecimiento en Chile
SECTORES CON MAYOR DINAMISMO EN EL PRIMER TRIMESTRE

El Índice da cifras provisorias para el trimestre abril-junio de 2009, experimentó un crecimiento de 11,6%, respecto a igual trimestre del año anterior. Esta variación se explica por el aumento de los sectores Pesca y Otros Servicios que poseen una incidencia importante en elINACER Regional. El sector Minería presentó una incidencia negativa en el período. El sector que experimentó el más alto crecimiento, respecto a igual trimestre del año anterior, fue Pesca y a su vez el que presentó la mayor disminución fue el sector Minería. En el ámbito sectorial, durante el trimestre de análisis se observó que los sectores que presentaron aumento en sus tasas, con respecto al mismotrimestre de 2008, fueron: Pesca, Otros Servicios, Construcción, Propiedad de la Vivienda y Servicios Financieros. Por otro lado, los sectores que presentaron disminuciones en sus tasas, respecto al mismo trimestre de 2008 corresponden a:Transporte, Almacenaje y Comunicaciones, Comercio, Industria Manufacturera, Agropecuario Silvícola, Electricidad, Gas y Agua y Minería.

El por que de loscrecimientos y decrecimientos por sectores:
El sector Agropecuario-Silvícola experimentó una disminución en comparación con el
mismo trimestre del año anterior. Esto se debió al decrecimiento que sufrió el subsector
pecuario, en ello influyó la menor cantidad de crianza de Novillos, Terneros y Vacas, entre
otros. El subsector Silvícola tuvo un alza, con respecto a igual trimestre del año anterior, peroesta no fue suficiente para revertir el decrecimiento del sector.
El sector Pesca manifestó un aumento con respecto a igual trimestre del año 2008, debido al crecimiento experimentado en dos de sus subsectores, Extracción Industrial de Pescado y Acuicultura.
El sector Minería experimentó un decrecimiento, respecto a igual trimestre del año anterior, esto se
debió a la disminución presentada entodos sus productos (Concentrado Fino de Zinc, Oro y Plata)
a causa de la disminución en la extracción de minerales en la región.
En el sector Industria Manufacturera se apreció un decrecimiento, respecto a igual trimestre del año 2008. Esto debido a la disminución experimentada por cinco de los seis subsectores. El que presentó la mayor disminución fue Fabricación de Muebles y el subsector quepresentó un crecimiento dentro del sector fue Producción de Madera Aserrada y Acepilladura de Madera, pero dicho aumento no fue suficiente para evitar la contracción del sector. Por su parte el sector Electricidad, Gas y Agua experimentó una disminución en el trimestre analizado,
comparado con igual trimestre del año anterior, producto del decrecimiento presentado en
el subsector Captación, Generación yDistribución de Energía Eléctrica y en el subsector Captación
Depuración y Distribución de Agua. La Actividad económica del sector Construcción
presentó un crecimiento, respecto de igual trimestre del año anterior, atribuido al aumento experimentado en el subsector Obras de Ingeniería y de Infraestructura. La disminución observada en los subsectores Edificación Habitacional y en Edificación NoHabitacional impidió que el crecimiento del subsector fuera mayor en el período . El sector Comercio experimentó una contracción de la actividad, en relación a igual trimestre del año 2008, atribuido al decrecimiento experimentado en los subsectores Comercio al por Mayor de Alimentos ( Distribuidoras), Comercio al por Mayor de Materiales de Construcción, Comercio al por Menor de ProductosAlimenticios y Comercio al por Menor de Venta de Vehículos, entre otros.
El crecimiento experimentado en los subsectores Comercio al por Menor de Venta de otros Productos y Comercio al por Menor de Productos Computacionales, no fue suficiente para evitar el decrecimiento del sector durante este trimestre.
El Sector Transporte, Almacenaje y Comunicaciones presentó un leve decrecimiento, respecto a
igual...
tracking img