Prueba 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el Porfiriato, la sociedad mexicana estuvo dividida en varias clases sociales: la aristocracia, también llamada alta sociedad, la integraban los políticos, los capitalistas criollos y los extranjeros, era la clase rica, la dueña de haciendas, de fábricas, de casas comerciales o de negocios financieros, que llevaba una vida desahogada. Los principales representantes de esta clase socialeran los científicos, un grupo de amigos personales del dictador. La burguesía estaba compuesta por los latifundistas o hacendados, por los grandes comerciantes, y por los accionistas en empresas mineras e industriales. La pequeña burguesía, o clase media estaba integrada por pequeños comerciantes e industriales, burócratas, maestros, profesionales y periodistas. Esta esfera social tuvo granimportancia, tanto económica como políticamente, dado que ayudó en la transformación política que el país necesitaba a principios del siglo XX.
Y, por último, la clase obrera y los campesinos que conformaban el bloque de los oprimidos, quienes además de soportar toda clase de injusticias, vivían en condiciones muy deplorables a comparación de las clases aristocráticas, las cuales eran la clase socialmás numerosa.
Entre los aspectos que más sobresalieron en la sociedad del porfiriato fueron: la educación, la religión y el transporte.
En los años porfiristas la educación se concebía a sí misma como una educación liberal y positivista. Sin embargo, en realidad fue orientada más a los sectores urbanos que rurales. La Educación Preparatoria constituyó la institución ejemplar del Porfiriato queprocuró su establecimiento en todos los Estados.En 1881, una de las políticas educativas fue la apertura de escuelas normales para instruir a los maestros y, a partir de ahí, expandir una educación primaria moderna.
En 1891 fue promulgada la Ley Reglamentaria de Educación, que estableció la educación primaria como laica, gratuita y obligatoria. En 1905 se creó la Secretaría de Instrucción Públicay Bellas Artes, encabezada por Justo Sierra, y en 1910 empezó a funcionar la Universidad Nacional de México. Esos años presenciaron la fundación de un gran número de sociedades científicas que pensaba que la ciencia resolvería el problema de México.
Díaz se preocupó por incrementar los ingresos económicos y favoreció la educación, pero la educación de los jóvenes nobles, provenientes de familiascon cierto poder económico. La miseria en la que sumió el país, hizo que los jóvenes que estudiaban en este tipo de escuelas las abandonaran para dedicarse a las actividades productivas, con esto el analfabetismo crecía constantemente.
La prensa durante el porfiriato fue muy cerrada, ya que solo podía haber periódicos que Porfirio Díaz acreditara, había muchos que criticaban su forma degobierno, tales como “el hijo del Ahuizote”, sin embargo, también existían aquellos que elogiaban y destacaban solo los aspectos positivos de este, entre ellos destacan: El Imparcial, El País y El Tiempo.
En materia religiosa, el largo gobierno de Porfirio Díaz se caracterizó en que mantuvo las leyes restrictivas de la Constitución del 57, pero procuró usarlas como una advertencia, más que aplicarlasdrásticamente.
La estrategia de conciliación con la iglesia se lleva a cabo gracias a que no le pide obediencia y colaboración activa para su política; y tampoco apoyo material y moral. Solamente espera de ella que desaliente las resistencias en nombre de la religión, que no se realicen los nombramientos eclesiásticos estimados inoportunos por parte del poder. Lo que Díaz ofrecía a cambio era latolerancia a que la iglesia pudiera ejercer su papel espiritual en las trabas jurídicas impuestas contra ella por las leyes de reforma. Recibe a los obispos que visitan la ciudad de México, toma en cuenta sus recomendaciones, los eclesiásticos desempeñaban el papel de una articulación informal entre un Estado y una sociedad heterogénea. Nadie ponía obstáculos a su organización jerárquica.
Otro...
tracking img