Prueba 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PsicopedagogiaenCasa presenta
Por Jenny Guerra Hernández www.PsicopedagogiaenCasa.com
POR QUÉ UTILIZAR LA DISCIPLINA POSITIVA CON TUS HIJOS.
La mayoría de los padres y madres de niños, niñas y adolescentes emplean la disciplina punitiva, de forma esporádica o continua, como estrategia para el control de la conducta de sus hijos. Sin embargo, este método de control de conducta tan utilizadoen el pasado, ha demostrado ser absolutamente inservible para educar a los hijos de forma armónica.
Para conseguir que tomes acción y reconozcas que la disciplina punitiva no te ayuda a construir una relación positiva con tu hijo, te invito a visionar este vídeo de Youtube en el que se refleja la respuesta sistemática que dan los niños y adolescentes cuando se emplea con ellos la disciplinapunitiva, así como las consecuencias más probables que tiene en la vida del menor.
Sinceramente, ¿te parece que estos padres y profesores tienen la situación bajo control?
En este módulo, pretendo acercarte al concepto de disciplina positiva como estrategia educativa que fomenta el desarrollo de tus hijos y con ello, ayudarlos a ser mejor personas en todos los ámbitos de su vida. Soy consciente deque si siempre has utilizado el castigo como forma de educar a tu hijo o hija, el cambio va a ser difícil, pero estoy segura de que si has llegado hasta aquí es porque te has dado cuenta de que hay algo que no funciona o es susceptible de mejoría.
Mi deseo más profundo es que te des la oportunidad de abrirte a una nueva forma de relación con tu hijo, más sana y equilibrada: la disciplinapositiva.
Nota: si tienes problemas para abrir el enlace al hacer clic sobre él, debes darle al botón derecho del ratón (o mouse) y hacer clic en la opción “abrir hipervínculo”. www.PsicopedagogiaenCasa.com
¿Por qué debes dejar de utilizar la disciplina punitiva?
Los métodos de control de conducta basados en el castigo no funcionan principalmente por un motivo fundamental: porque son precursoresdel estrés.
Con el objetivo de que comprendas mejor este concepto voy a pedirte que realices el siguiente ejercicio:
Ejercicio práctico:
Quiero que realices el siguiente experimento:
Dedica unos minutos a recrear en tu mente la última discusión que has tenido con tu hijo o hija, después trata de realizar alguna actividad para él o ella, como prepararle su plato favorito o ayudarlo con losdeberes. Ahora dime una cosa:
Después de haberte enfocado en lo negativo de tu relación con tui hijo o hija, ¿tienes algunas ganas de estar junto a él o ella?
LA RESPUESTA ES QUE NO
Pero, ¿sabes por qué? Pues, porque al concentrarte en una experiencia desagradable has activado el mecanismo de huida-escape del cerebro, que intenta a toda costa evitar que vuelvas a experimentar las mismassensaciones negativas e inhibe el deseo de estar con tu hijo o hija.
Lo creas o no, desde un punto de vista biológico, los padres y madres están preparados para educar a sus hijos y protegerlos de peligros externos, pero no de sí mismos. Esto quiere decir, que aunque la naturaleza ha preparado el cerebro de los progenitores para que luchen por la supervivencia de sus hijos y antepongan lasnecesidades de éstos a las suyas propias, si el progenitor percibe como una amenaza cada discusión que tiene con su hijo, llegará un momento que el vínculo de apego se rompa y deje de ejercer el rol de padre o madre.
De la misma manera, si el hijo o la hija, tiene la percepción de que cada vez que abre la boca es castigado o reprendido, comenzará a experimentar una situación de estrés que hará segregarsustancias a su cuerpo, como la adrenalina, que simplemente le empujará a salir corriendo.
Con el objetivo de que entiendas mejor qué pasa cuando una persona se siente estresada, sea por una discusión o por una situación de emergencia, te dejo este enlace a Youtube para visiones un pequeño vídeo ilustrativo. www.PsicopedagogiaenCasa.com
Nota: si tienes problemas para abrir el enlace al hacer...
tracking img