Prueba ante los tribunales de familia y ante los juzgados penales. yieninson yapur 2009

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
DOCTRINA

Las convenciones probatorias y la exclusión de pruebas en los juicios seguidos ante los Tribunales de Familia
La Ley Nº 19.968 sobre Tribunales de Familia, al igual que el nuevo Código Procesal Penal, contempla las convenciones probatorias y la exclusión de pruebas, figuras que tienen fundamentalmente un fin de economía procesal, en el primer caso, al dar por acreditados ciertoshechos que no pueden luego discutirse en la audiencia de juicio y, en el segundo, porque el juez puede ordenar que se excluya cierta prueba por ser innecesaria o impertinente.

Texto
Las convenciones probatorias, en virtud de lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Nº 19.968 sobre Tribunales de Familia, pueden definirse como las solicitudes hechas de común acuerdo al juez de familia, durante laaudiencia preparatoria, para que dé por acreditados ciertos hechos, que no podrán ser discutidos en la audiencia de juicio.
En efecto respecto de ellas, y por aplicación del principio de economía procesal, ya no habrán incidentes o discusiones de ninguna especie.
Hay que destacar que la iniciativa de esta herramienta procesal no sólo corresponde a las partes, sino que también "el juez de familiapodrá formular proposiciones a las partes sobre la materia, teniendo para ello a la vista las argumentaciones de hecho contenidas en la demanda y en la contestación". Esto es una manifestación del principio de actuación de oficio de los jueces de familia consagrado en el artículo 13 de la ley. 2 Oportunidad Como lo señala expresamente el Art. 30 las convenciones probatorias deben tener lugardurante la audiencia preparatoria, lo que está confirmado por el Art. 61 Nº 7 que dispone que en dicha audiencia se procederá a: "Fijar los hechos que deben ser probados, así como las convenciones probatorias que las partes hayan acordado". Efectos Los efectos de las convenciones probatorias son que los hechos que se den por acreditados no pueden ser discutidos en la audiencia de juicio, en otraspalabras, las partes no tendrán que acreditar los hechos incluidos en la convención.

Estos acuerdos tienen una finalidad eminentemente de economía procesal, pues permite acotar los puntos de prueba.
Por ejemplo, si se trata de un juicio de alimentos y el alimentante es un trabajador dependiente, las partes rápidamente se pueden poner de acuerdo sobre los ingresos de éste y excluir este hecho dela prueba que debe ser rendida en la audiencia de juicio. Lo mismo si no hay discusión sobre el número de alimentarios. Otro tanto puede suceder en un juicio sobre declaración de bien familiar. Si marido y mujer están contestes que determinada propiedad es la residencia principal de la familia, también este punto puede ser objeto de una convención probatoria y así se evita rendir prueba sobre elloen la audiencia de juicio. 4 Dada la trascendencia de estas convenciones es el llamamiento de la ley a que el juez debe verificar que el consentimiento ha sido prestado en forma libre y voluntaria "con pleno conocimiento de los efectos de la convención" (Art. 30, inc. 2º, parte final). Límites El juez no puede aprobar convenciones probatorias que sean contrarias a derecho, teniendo particularmenteen vista los intereses de los niños, niñas o adolescentes involucrados en el conflicto. Sería, por ejemplo, una convención contraria a derecho aquélla por la cual los cónyuges buscaran dar por acreditado los plazos de cese de la convivencia a fin de obtener el divorcio omitiendo los medios que expresadamente señala la Ley de Matrimonio Civil. 5 Respecto del interés superior del niño debe tenersepresente que ya la ley en el Art. 10 lo califica como uno de los "principios rectores" del procedimiento ante los tribunales de familia, de modo que el juez al aprobar una convención probatoria debe tener en especial consideración que no se vulneren, afecten o se vean menoscabados los derechos de los menores. Nulidad de una convención probatoria Las convenciones probatorias como todo acuerdo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina penal chilena. gratis. yieninson yapur 2009
  • Cesion de derechos. yieninson yapur 2009
  • Demanda de prescripción. yieninson yapur 2009
  • Modelo de adjudicación. yieninson yapur 2009
  • Extraordinaria apelación penal. modelo. yieninson yapur 2009
  • Modelo de bases de remate de un crèdito. yieninson yapur 2009
  • Modelo cesión derechos hereditarios. yieninson yapur 2009
  • Avenimiento. modelo. yieninson yapur cortez 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS