Prueba anticipada y medidas precautorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Prueba anticipada

La prueba anticipada es aquella que se presenta ante juez fuera del tiempo o del estado del proceso en que normalmente es presentada, y recurre a la situación en que, cuandofuere notoriamente necesaria la recopilación de dicha prueba, el juez debe admitirla en base a los argumentos presentados por el interesado.
Esta situación está regulada en nuestro código procesalcivil y mercantil en su sección segunda de los artículos 98 al 105, contempla dicha circunstancia que se puede dar por distintos motivos dependiendo de la prueba:

Posiciones
Las partes debenpedirse recíprocamente declaración jurada sobre hechos personales conducentes asi como el reconocimiento de documentos privados, esto se rige con los preceptos aplicables a la declaración de partes y alreconocimiento de documentos.
* Exhibición de documentos
* Exhibición de libros de contabilidad y de comercio
* Exhibición de bienes muebles y semovientes
En conformidad con lo anteriorsobre las solicitudes para exhibiciones se deberán tramitar en la via incidental.

Reconocimiento judicial y prueba pericial Ambas partes, demandado y demandante puede solicitar que se verifique unreconocimiento judicial antes de la demanda de las cosas que son motivo del proceso y que pueden desaparecer en un breve plazo. La prueba pericial si esta fuera apropiada a criterio del juez,notificándole a la parte contraria sobre este hecho.
Declaración de testigos
En este caso se solicita en casos como cuando los testigos sean de muy avanzada edad, estén gravemente enfermos o próximos aausentarse del país, debe ser notificada sobre esta diligencia quien deba figurar como parte contraria y si no existiere, citar al ministerio publico.
Aparte de las pruebas que son mencionadas en estasección, a criterio de juez, podrá admitir otras pruebas anticipadas si lo estima oportunas y conducentes, son apelables las resoluciones únicamente negando las medidas solicitadas.

Medidas...
tracking img