prueba anticipada

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014

LA PRUEBA INICIARIA

I. GENERALIDADES.

“En una palabra, los indicios versan sobre el hecho, o sobre su agente criminal, o sobre la manera con que se realizo”.MITTERMAIER.

El estudiar sobre la prueba indiciaria genera la mayor atracción posible por la singularidad con que éste se caracteriza dentro del sistema de pruebas de manera directa en el proceso penal y porque además, es muyutilizada tanto en la investigación preliminar como y sobre todo en la investigación y valoración de la prueba.

La doctrina procesalista reconoce una clasificación de la prueba, en función a la mayor o menor coincidencia y conexión entre el hecho probado y el hecho tipo a probar exigido por el supuesto de hecho de la norma jurídico-penal. En tal virtud, clasifica a la prueba entre prueba directa yprueba indirecta, indiciaria o circunstancial. ALMAGRO NOSETE apunta que si la coincidencia es completa se habla de prueba directa (por ejemplo, los testigos declaran que vieron al agresor apuñalar a la victima); cuando el hecho no es coincidente, pero sí significativo a efectos probatorios, se dice que la prueba es indirecta o indiciaria (por ejemplo, los testigos declaran que el sujeto a quiense imputa la agresión había proferido en varias ocasiones, serias amenazas de muerte a la victima), variando su apreciación según su proximidad o no completa al thema probandum. En éste orden de ideas, es de entenderse que si bien es cierto un solo indicio no prueba, una pluralidad concordante resulta concluyente, de tal forma así como existen indicios de cargos, los cuales tienden a probar laculpabilidad, aparecen los indicios de descargo o contraindicios, que están dirigidos a disculpar al individuo sospechoso o probar su inocencia, debiendo observar la prevalecía de los derechos fundamentales de la persona humana y de ser el caso aplicar lo más favorable al procesado bajo el principio constitucional del in dubio pro reo, para tal efecto el enlace entre el hecho – base y el hecho –consecuencia debe ser preciso y directo, ser fruto de una deducción, no de una mera suposición o lo que es lo mismo, que la inferencia sea correcta y no arbitraria y que el mencionado enlace sea racional, coherente y sujeto a las reglas de la lógica y la experiencia.

Es innegable que la prueba se convierte en un aspecto fundamental del derecho porque deviene en su conexión con la realidad, por ellolas consecuencias jurídicas no pueden derivarse de inferencias etéreas o ligeras, de lo contrario estaríamos frente a un comportamiento inicuo del magistrado.

Con la implementación progresiva del Nuevo Código Procesal Penal, se esta sustituyendo el “modelo” procesal penal “Mixto” por el de “Acusatorio” adversarial garantista, el que obliga a innovaciones que entre otros se tiene, el cambiocualitativo del método de esclarecimiento de la verdad y de la obtención de la certeza sobre el thema probandum y el thema dicedendum. O sea, los “operadores” en éste nuevo sistema procesal penal tenemos que priorizar el método científico-técnico que garantice la eficacia de la investigación, así como tendrán que practicarse un autentico debate contradictorio y efectuar un discernimientotécnico-lógico sobre la prueba para resolver cada caso.

II. INDICIO Y PRUEBA INDICIARIA.

Es frecuente confundir los conceptos de indicio y prueba indiciaria. Pues, desde el punto de vista cognoscitivo, tal identidad es imposible porque la parte (el indicio) no es idéntica al todo (prueba indiciaria). En efecto la prueba indiciaria, es un concepto jurídico-procesal compuesto, entre otros por componentes osub-conceptos, que entre ellos esta el indicio (dato indiciario).

III. EL INDICIO.

Indicio es aquel dato real, cierto, concreto, indubitablemente probado, “inequívoco e indivisible” y con aptitud significativa para conducir hacia otro dato aún por descubrir y vinculado con el thema probandum.

La mayoría de los autores denominan “hecho cierto” al indicio. Pero el indicio no es solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba Anticipada
  • Prueba Anticipada
  • Prueba Anticipada
  • Anticipo De Prueba
  • ANTICIPO DE PRUEBA
  • Prueba Anticipada
  • Prueba Anticipada
  • Prueba Anticipada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS