Prueba Cas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COGNITIVE ASSESSMENT SYSTEM (CAS)



Prueba CAS:

El Cognitive Assessment System (CAS) (Sistema de Evaluación Cognitiva) es una batería de evaluación diseñada para evaluar el procesamientocognitivo en niños de 5 a 17 años. El CAS se administra de forma individual y se tarda aproximadamente 60 minutos si se usa la Batería Estándar (12 subtests) o 40 minutos si se usa la Batería Básica (8subtests). El CAS se basa en la Teoría de Planificación, Atención, Simultánea y Sucesiva (PASS). Las cuatro áreas de procesamiento en la PASS comprenden las cuatro escalas (definidas por sus subtests)que forman el CAS. El CAS puede usarse para facilitar la identificación de déficit de atención/ hiperactividad; lesión cerebral traumática; trastornos del aprendizaje; retraso mental o superdotación.El CAS puede usarse para los siguientes propósitos: diagnóstico, elegibilidad, determinación de discrepancias, reevaluación y planificación de programas.

¿Qué evalúa?

Procesamiento cognitivo enniños de 5 a 17 años.

La prueba CAS puede:

← Evaluar las características del procesamiento cognitivo de los niños que pueden tener déficit de atención/hiperactividad. Esta valoración serealiza a través de las escalas de Atención (que evalúa la atención selectiva y la resistencia a la distracción) y Planificación (que evalúa la habilidad para organizar la actividad cognitiva y laautorregulación)

← Evaluar los procesos cognitivos que están en la base de los problemas de aprendizaje. Así:

← Puede ayudar a descubrir dificultades de procesamiento sucesivo y/o simultáneorelacionadas con la decodificación de la lectura o la comprensión lectora.

← Puede poner en evidencia problemas de planificación relacionados con las dificultades de cálculo matemático.

←Determinar y/o diferenciar el retraso mental.

← Determinar la existencia de lesión cerebral traumática, a través de la manifestación de las estrategias de organización, control del impulso,...