Prueba compatibilidad mayor en tubos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS DE COMPATIBILIDAD MAYOR EN TUBO

Fundamento: para que la transfusión sea posible el suero o plasma del receptor no debe poseer Ac. Clínicamente significativos que aglutinen y/o hemolisenlos GR del donante. Se realizan siguiendo la ley de Ottemberg que postula que: Antes de cualquier transfusión hay que verificar que los eritrocitos del dador no sean aglutinados por el plasma delreceptor. Mayoritariamente, al hablar de transfusión de sangre se habla de pasaje de glóbulos del dador al receptor. No obstante una transfusión completa incluye también pasaje de plasma del dador quecontiene también anticuerpos. Por lo tanto la ley antedicha sólo es válida en transfusiones de glóbulos.
Siguiendo el mismo criterio, los individuos Rh+ al no poseer anticuerpos anti Rh pueden recibirtanto de un Rh+ como de un Rh-. Contrariamente no se debe transfundir desde un Rh+ a un Rh- ya que este último, si se encuentra sensibilizado, podrá reaccionar con los eritrocitos del dador. OJO! puedeocurrir que en el primer contacto con sangre Rh+ no se generen la suficiente cantidad de Ac necesarios para producir patología (recordar que son Ac adquiridos). Pero ante el segundo contacto con elAtg + los Ac ya están circulando y producen una reacción inmune más rápida y fuerte.
Para las transfusiones completas (globulos + plasma), cada grupo puede recibir sólo de su mismo grupo. Por ejemplo:si bien pareciera que un individuo B le podría donar sangre completa a uno AB, ésto está equivocado, dado que el B presenta anticuerpos anti A que reaccionarán con el receptor.

Para ello seenfrentan in Vitro los glóbulos (Ag) del donante o bolsa con suero o plasma (Ac) del receptor, utilizando potenciadores como la solución de Liss, la cual disminuye el potencial Z permitiendo elacercamiento del Ag y el Ac y utilizando la temperatura optima para la reacción (37°C), durante el tiempo adecuado, terminando el proceso en una prueba de Coombs Indirecta, llamada también pruebas cruzadas y...
tracking img