Prueba confesional y declaracion de parte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECIMA PRIMERA ACTIVIDAD.

1.- Del libro de DERECHO PROCESAL CIVIL, del autor JOSE OVALLE FAVELA, del libro DERECHO PROCESAL CIVIL, de los autores RAFAEL DE PINA VARA Y JOSE CASTILLO LARARRAÑAGA, Y DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE B.C., DESARROLLE LOS CUESTIONAMIENTOS QUÉ SE LE INDICAN A CONTINUACIÓN.

PARA OBTENER LA PUNTUACION DEBE USTED SUJETARSE ESTRICTAMENTE A LOSPUNTOS SEÑALADOS EN LA ACTIVIDAD, EN EL ORDEN EN QUE SE INDICA.
SU TRABAJO DEBE DE TENER EL NOMBRE DEL ALUMNO Y EL GRUPO.

MÍNIMO DEL TRABAJO CINCO PAGINAS TAMAÑO CARTA EN ESPACIO SENCILLO.

COMO MATERIA DE TRABAJO, NO SE DEBEN DE TRANSCRIBIR LOS ARTÍCULO DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO, SOLO SI SE COMENTAN O SE LES PIDE.

LA PRUEBA CONFESIONAL Y DECLARACIÓN DE PARTE.

1.-Explique las reglas qué se deben de cumplir para la absolución de posiciones y como se debe de ofrecer la prueba confesional, y qué procede si no se cumplen con esas reglas.

La prueba confesional se puede ofrecer de dos formas:

1. Se puede ofrecer anexando al escrito de ofrecimiento de pruebas el pliego que contenga las posiciones. Generalmente se presenta en un sobre cerrado, en el cual seexpresan cada una de las preguntas o posiciones que deberán contestar o absolver el confesante.
Las posiciones son preguntas que hace una de las partes a otra sobre hechos propios que sean materia del debate, formulados en términos precisos y sin insidias, que permitan ser contestadas en sentido afirmativo o negativo.

La fórmula tradicional de esas posiciones empieza con la frese “Diga usted sies cierto, como lo es, que….”

El pliego de posiciones se puede presentar no sólo anexo al escrito de ofrecimiento de pruebas, sino también en forma separada, con tal que sea antes de la audiencia.

2. También se puede ofrecer la prueba confesional sin acompañar el pliego de posiciones; pero en este caso; si el que debe absolver las posiciones no asiste a la audiencia de pruebas, no podráser declarado confeso, ya que esta declaración solo procede respecto “de aquellas posiciones que con anticipación se hubieren formulado”. (esto significa que si el pliego de posiciones no se presenta antes de la audiencia y la parte citada a confesar no comparece a ella, el juez, no obstante esta incomparecencia, no podrá decretar la confesión ficta.

2.- Diga las reglas qué se deben de cumpliren vías de formulación de las posiciones de acuerdo al Código de Procedimientos Civiles del Estado y a quien procede pedir qué se cumplan con esas reglas y qué procede si no se cumple.

ARTÍCULO 304.- Todo litigante está obligado a declarar, bajo protesta de decir verdad, cuando así lo exija el contrario. Sólo podrán absolver posiciones las personas con capacidad procesal de acuerdo a lassiguientes reglas:
I.- La parte está obligada a absolver personalmente las posiciones, aunque tengan representante en juicio, cuando así lo exija el que las articula, o cuando el Apoderado ignore los hechos;
II.- Procede articular posiciones al mandatario en juicio siempre que tenga poder especial para absolverlas o general con cláusula para hacerlo;
III.- El cesionario se considerará como mandatariodel cedente y en caso de que ignore los hechos, pueden articularse a éste. La declaración de confeso del cedente obliga al cesionario, quedando a salvo el derecho de éste frente al de aquél;
IV.- Por las personas jurídicas absolverán posiciones sus representantes legales o apoderados debidamente constituidos;
V.- Por los que no gocen de capacidad procesal, lo harán sus representantes legales; yVI.- Si el que debe absolver posiciones estuviere ausente, se le mandará examinar por medio de exhorto, al que se acompañará, cerrado y sellado, el pliego en que consten las preguntas después de que el Juez haya hecho la correspondiente calificación de las que considere legales, anotándolo en el mismo pliego. Se sacará previamente copia del pliego de posiciones autorizada por el Secretario,...
tracking img