Prueba confesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La prueba confesional
Concepto
Es el instrumento probatorio a través del cual una de las partes en el proceso, en virtud de las aseveraciones (posiciones) que sobre los hechos que le son propios aduce de ciertos la contraria (articulante) y que deben satisfacer los requisitos que exige la ley, responde categórica y terminantemente a las veracidad de las mismas, ya sea afirmándolas o negándolaspara, posteriormente, cuando así lo desea, adicionar lo que considera conveniente.
El absolvente
Como hemos indicado necesariamente deber ser parte del juicio (actor o demandado).
Las posiciones
Es importante analizar los requisitos de fondo y forma, aunque previamente definiremos qué se entiende por ellas.
Concepto
Es el mecanismo a través del cual se desahoga la prueba confesional yconsiste en una serie de afirmaciones (posiciones) que el oferente (articulante), através del tribunal, imputa a su contraparte (absolvente), sobre hechos propios que de este ultimo aduce de ciertos el primero, ya sea de manera verbal y directa o entregándolas al juzgado por escrito (pliego de posiciones) dentro de un sobre cerrado que debe ser presentado con anterioridad al desarrollo de audienciade desahogo de pruebas y alegatos aseveraciones que una vez calificadas de legales por el tribunal deberán ser asentidas o disententidas categórica y terminantemente por el absolvente, afirmándolas o negándolas y, posteriormente, si así lo desea adicionando lo que considere conveniente.
Requisitos de fondo
Las posiciones deber ser:
 De hechos propios del absolvente, puesto que nadie estaobligado a conocer situaciones que le son ajenas,
 Precisas, a efecto de que el absolvente las responda afirmativa o negativamente de manera categórica y terminante.
 Afirmativas, ya que solo pueden articularse posiciones sobre hechos negativos cuando impliquen una abstención o un hecho positivo, siempre que se formulen en términos que no den lugar a una respuesta confusa.
 Contener un solohecho, tomando en cuenta que uno complejo, compuesto de dos o mas hechos, puede ser formulado en una sola posición, cuando por la intima relación que existía entre ellos no puede afirmarse o negarse uno sin que se afirme o niegue el otro.
 No ser insidiosas, ya que serán desechadas si se dirigen a ofuscar la inteligencia del que va a responder, con el objeto de hacerlo caer en el error y obteneruna confesión contraria a la verdad.
 Limitarse a las cuestiones en debate debiendo el juez vigilar escrupulosamente que se cumpla con este requisito y repeler de oficio aquellas que sean contrarias esta exigencia.
REQUISITOS DE FORMA.
La ley no establece ninguna exigencia de forma para articular posiciones.
OFRECIMIENTO
La prueba confesional puede proponerse desde los escritos de demanda yde contestación a la misma y hasta 10 días antes dl a celebración de la audiencia de ley, ya que a diferencia de otros medios probatorio, en periodos de ofrecimiento es mas amplio.
 Relacionarla con los hechos o controvertidos, ya que como en todas las demás pruebas, sino se hace en forma precisa será desechada.
 Expresar las razones por las que se estima que con ese medio se demostraran lasafirmaciones que a su cargo deben ser probadas.
 Pedir que sea citada la contraparte para que absuelva posiciones, a efecto de que sea posible desahogar la prueba.
 Preferentemente acompañar el pliego que contenga las posiciones, el cual se puede exhibir abierto o en sobre cerrado. Si se presenta cerrado debe guardarse en el secreto de juzgado asentándose la razón respectiva en la cubierta. Esimportante destacar que esta prueba se puede proponer sin exhibir el pliego de posiciones, y entregar este hasta antes de la audiencia de ley o, si se prefiere formular posiciones de manera verbal y directa en la audiencia de desahogo.
 Optativamente solicitar que la absolución se realice bajo protesta de decir verdad, siempre que la prueba se haya ofrecido con la debida oportunidad que...
tracking img