Prueba cualitativa de aminoacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencia #3: Pruebas Cualitativas para aminoácidos y proteínas
Enviado por Kathy Alvarez el 30/08/2011 a las 10:23 PM
0
0
Objetivos:
Al finalizar el experimento el estudiante podrá:
1. Aplicar pruebas cualitativas generales y específicas que permitan reconocer grupos químicos de los aminoácidos y proteínas.
2. Someter soluciones de proteínas a desnaturalización con agentes físicos yquímicos.
Resumen:
Los aminoácidos son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce; tienen carácter ácido como propiedad básica y actividad óptica; químicamente son ácidos carbónicos con, por lo menos, un grupo amino por molécula, 20 aminoácidos diferentes son los componentes esenciales de las proteínas
Las proteínas que son los compuestos nitrogenados más abundantes del organismo, a la vezque fundamento mismo de la vida. En efecto, debido a la gran variedad de proteínas existentes y como consecuencia de su estructura, las proteínas cumplen funciones sumamente diversas, participando en todos los procesos biológicos y constituyendo estructuras fundamentales en los seres vivos. De este modo, actúan acelerando reacciones químicas que de otro modo no podrían producirse en los tiemposnecesarios para la vida (enzimas), transportando sustancias (como la hemoglobina de la sangre, que transporta oxígeno a los tejidos), cumpliendo funciones estructurales (como la queratina del pelo), sirviendo como reserva (albúmina de huevo), etc
Marco Teórico:  
En animales superiores, las proteínas son los compuestos orgánicos más abundantes, pues representan alrededor del 50% del peso seco delos tejidos. el punto de vista funcional, su papel es fundamental. No existe proceso biológico alguno que no dependa de la presencia y/o actividad de este tipo de sustancias; las proteínas cumplen diferentes funciones: enzimas, hormonas, trasportadores, los anticuerpos, receptores de muchas células, etc.
Todas las proteínas contienen carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno y casi todas poseentambién azufre. Si bien hay ligeras variaciones en diferentes proteínas, el contenido de nitrógeno representa, término medio, el 16% de la masa total de la molécula, lo cual permite calcular la cantidad de proteína existente en una muestra, por medición del N de la misma.
Debido a su gran tamaño, cuando se dispersa a estas moléculas en un solvente adecuado, forman obligadamente solucionescoloidales, con características especiales que las distinguen de las soluciones de moléculas pequeñas.
Por medio de la hidrólisis, las moléculas proteínicas son escindidas en sus monómeros, los aminoácidos. Y cientos o miles de estos aminoácidos pueden participar en la formación de la gran molécula polimérica de una proteína.
Los aminoácidos, como ya hemos comentado, son materia prima de proteínas ypéptidos que cumplen diferentes funciones en nuestro organismo. No obstante, también pueden utilizarse como materia prima del metabolismo energético, de hecho, alrededor del 30% de los aminoácidos, pasan a una ruta metabólica que, después de eliminar el nitrógeno de la molécula, envía los productos desaminados al ciclo de Krebs.
Pruebas generales para aminoácidos:
Reacción con la ninhidrina  |  Losgrupos amino libres de los aminoácidos, de los péptidos y las proteínas reaccionan con la ninhidrina a un pH entre 4 y 8, para dar un compuesto de intenso color azul púrpura.  La prueba también es positiva con aminas primarias y amoníaco pero sin desprendimiento de CO2. Los aminoácidos prolina e hidroxiprolina dan un color amarillo en lugar del color púrpura con la ninhidrina. La reacción es muysensible y es ideal para la detección de aminoácidos en cromatogramas y para su cuantificación mediante técnicas espectrofotométricas de las fracciones que se obtienen de  columnas cromatográficas. |
Reacción xantoproteica  | Los aa, que contienen un núcleo aromático forman nitroderivados de color amarillo cuando se calientan con ácido nítrico concentrado.   Las sales de estos derivados son de...
tracking img