Prueba de aptitud verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2315 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE APTITUD VERBAL

DEFINICION DE APTITUD VERBAL
Hace referencia a la capacidad intelectual para razonar con contenidos verbales estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación relación y significados.

Esta prueba esta dirigida a jóvenes con limitación visual entre los 17 y 24 años, que aspiran ingresar a la Universidad Pedagógica Nacional.

Tiempo de Aplicación:de 40 a 60 minutos

Objetivo general: Evaluar en general las aptitudes verbales a través de ejercicios de semántica, de gramática, de sinónimos y antónimos, analogías verbales, completar frases, y comprensión lectora.

Áreas a evaluar:

Palabras cuya relación es semántica:

Son aquellos tests verbales que fijan su atención en el nivel semántico de las palabras; es decir en susignificado. La relación que, en consecuencia, habrá de buscarse dentro del conjunto de palabras que se planteen habrá de dirigirse al sentido o contenido de las mismas.
Desde ésta perspectiva, se nos puede decir que reconozcamos, descartemos o completemos una relación entre palabras, con base exclusiva a su nivel de significado e ignorando otras posibles afinidades como su relación gramatical omorfológica.

Palabras cuya relación es gramatical:

Los tests de palabras fundamentados en la función gramatical de estas, tratan de poner a la luz, en efecto, la morfología de las palabras y sus relaciones en este sentido. El discernimiento, por tanto entre nombres o sustantivos, adjetivos, artículos, pronombres, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones será básico para elcorrecto cumplimiento de este tipo de pruebas. En esta medida, como en general ocurre en la totalidad de la práctica de los tests de aptitudes verbales, las posibilidades del individuo para contestarlo correctamente están estrechamente ligadas a su propio nivel cultural.
Nuevamente aquí la acción solicitada va a constituir en reconocer y descartar, asociar o completar una relación de palabras.Relación de Sinónimos y Antónimos:

Las pruebas de sinónimos y antónimos constituyen no sólo un elemento fundamental de los ejercicios destinados a controlar la capacidad verbal del individuo, sino que pueden encontrarse en la totalidad de la práctica de los tests cuya finalidad es una medición general del nivel de inteligencia personal.
En los tests de sinónimos, el objetivo radica precisamenteen encontrar, entre un grupo de palabras que son propuestas, aquella que es un sinónimo más perfecto de otra que en principio se plantea.
Los tests de antónimos o contrarios, parten del planteamiento de dos palabras asociadas por una relación de oposición semántica; es decir, por el hecho de contener un significado directamente opuesto la una respecto de la otra.

Analogías verbales:

Lostests de analogías también llamados de paralelismos o asociaciones verbales presentan al individuo una frase incompleta que en su conjunto constituyen paralelismo.
Los tests de analogías pueden presentar diferentes variaciones en cuanto a su naturaleza, entre las que podemos destacar:
Analogías con opuestos
Analogías funcionales
Analogía de género y de especie
Analogía de cosas o propiedadesAnalogía de causa y efecto
Analogías de acciones correctivas

Completar frases:

Su finalidad es evaluar la habilidad para determinar la relación lógica entre las palabras de una oración y proporcionar las palabras que faltan y que son necesarias para que la oración tenga sentido lógico.

Comprensión lectora:

Este tipo de ejercicios tiene como función determinar la aptitud para lacomprensión de aquello que se lee, así como comprobar la capacidad de entender y descifrar órdenes escritas de cierta dificultad.
Se intenta con éstos ejercicios evaluar la comprensión lectora para lo que se ha de leer atentamente un frase o un texto, comprendiendo y entendiendo cada una de las palabras que lo componen para así poder contestar las preguntas que sobre él se formulan.

PRUEBA DE...
tracking img