Cuando se dispara un arma de fuego se produce una nube en torno a ella, tanto como producto del fulminante o explosivo que recibe el golpe del percutor y que enciende la pólvora que impulsa el proyectil a nivel de la parte trasera del arma, como producto de la salida de la pólvora quemada por la boca del cañón, detrás del proyectil expelido. Esta nube de partículas deflagradas tiende a impactar las superficies del entorno y depositarse sobre ellas. De tal manera, es posible encontrar residuos de plomo, antimonio y bario en las manos de quien ha disparado y una buena cantidad de nitratos y nitritos, todos residuos de la pólvora, en su ropa y en otros objetoscircundantes, como la tapicería de un carro, sobre la cama o muebles de una habitación, donde se haya producido la deflagración. Cuando estas pruebas comenzaron a tener lugar, los detectives acudían a la prueba de parafina para determinar si una persona había accionado un arma de fuego recientemente.
Este procedimiento dejó de aplicarse debido a que se necesitaban concentraciones muy altas de esos nitratos para lograr un resultado exacto, resultando ser un procedimiento no muy confiable. Luego apareció la prueba de ATD (análisis de trazas de disparos), actualmente utilizada por la criminalística y consiste en que el investigador aplica un hisopopreviamente impregnado con ácido nítrico sobre los dorsos internos de los dedos pulgar e índice de las manos del sospechoso.
Cuando se realiza este procedimiento lo que se busca hallar es restos de componetes o residuos de la pólvora en las manos de quien o quienes se suponen han efectuado disparos con un arma de fuego.
Una de los formas para identificar al que arremete con un arma de fuego es la prueba de der-motest. Prueba de DERMOTEST o de la Parafina, creada por G. Iturrioz en 1914, Consiste en descubrir los nitratos de pólvora en los planos superficiales de la piel de quien disparó el arma. La prueba de dermotest se hace con parafina y revela [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Prueba De Atd. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prueba-De-Atd/4785490.html

MLA

"Prueba De Atd" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prueba-De-Atd/4785490.html>.

MLA 7

"Prueba De Atd." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prueba-De-Atd/4785490.html>.

CHICAGO

"Prueba De Atd." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prueba-De-Atd/4785490.html.