Prueba de audicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNDROME DE DOWN: LECTURA Y ESCRITURA

Capítulo 7 LECTURA: PRIMERA ETAPA PERCEPCIÓN GLOBAL Y RECONOCIMIENTO DE PALABRAS ESCRITAS

OBJETIVOS
El objetivo general es que el alumno reconozca visualmente, de un modo global, un gran número de palabras escritas, comprendiendo su significado. Este reconocimiento deberá producirse, tanto si las palabras se le presentan aisladas de una en una, como sise le presentan formando frases. Del mismo modo, las frases pueden presentarse aisladas o formando parte de relatos sencillos como en los libros. Para alcanzar este objetivo general se señalan los objetivos específicos que se alcanzarán, poco a poco, mediante las actividades concretas programadas para cada sesión. Los pequeños pasos que se dan cada día, deben suponer un pequeño avance en el logrodel objetivo específico. Objetivos específicos Serán objetivos específicos que el alumno: a) Reconozca su nombre escrito y el de cuatro o cinco miembros de su familia. b) Reconozca y comprenda el significado de 15 a 20 palabras escritas, formadas por 2 sílabas directas (p. ej., casa, pato). Entre las palabras deben incluirse 2 o 3 verbos de acciones conocidas por el niño, escritos en tercerapersona del singular del presente de indicativo (come, mira).

María Victoria Troncoso María Mercedes del Cerro

139

SÍNDROME DE DOWN: LECTURA Y ESCRITURA

c) Reconozca de 50 a 60 palabras incluyendo las anteriores (tabla 2). La mayoría de las palabras estarán formadas por 2 sílabas directas (p. ej., cama, gato) y alguna de ellas con 3 sílabas (p. ej., paloma, camisa). Entre las palabrasdeben estar incluidos 5 verbos en primera y tercera persona del singular del tiempo presente y algunos adjetivos.
Tabla 2. Listado de las sesenta primeras palabras y nexos agua bebe bici boca bonito bota cama café casa coche come dado dame dedo el en es está feo foca galleta gato grande huevo la leche luna llave mamá mano mesa mi mira moto muñeca niña niño ojo oso pan pez pie queso ratón silla solsopa taza tele tiene toca tren uva vaca vaso y yo yogur zapato zumo

Nota: Las palabras están elegidas en el contexto cultural de España. En los diversos países se deberán elegir aquellas palabras que se adecuen a los objetivos propuestos.

d) Reconozca en total de 80 a 100 palabras. Entre las palabras deben estar incluidas 10 con 3 o 4 sílabas directas y de 5 a 10 palabras con la sílaba finaltrabada (p. ej., jamón, ratón). Entre las palabras, deben estar incluidos de 5 a 10 verbos cuyo significado sea conocido por el niño. e) Reconozca en total entre 140 y 160 palabras, entre las que se incluirán 20 con una sílaba inversa (p. ej., es, ar, en), algunas conjunciones y algunas preposiciones. f) Reconozca unas 200 palabras entre las que se incluirán algunas palabras con gruposconsonánticos (p. ej., bla, pra, cro).
María Victoria Troncoso María Mercedes del Cerro 140

SÍNDROME DE DOWN: LECTURA Y ESCRITURA

El número de palabras señalado en cada objetivo no debe tomarse como una norma rígida. Es simplemente un número orientativo.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE PALABRAS
Cuando se comienza la enseñanza, se eligen las palabras que más pueden interesar al niño, aunque no seajusten exactamente a lo señalado anteriormente. Para elegir las palabras que el niño debe aprender e ir añadiendo algunas nuevas, tenemos en cuenta los siguientes criterios: a) Cada palabra debe tener un significado claro, conocido por el niño. Esto sucede habitualmente con los nombres de sus familiares próximos y con los de los objetos de uso común, que él conoce y usa a diario en su vida real. Elniño ha oído muchas veces las palabras que se usan para nombrarlos. No es preciso que él sepa decirlas. b) Se seleccionan palabras que pueden representarse gráficamente de forma clara, eligiendo aquellas cuyos grafismos sean claramente diferentes entre unas y otras. Por ejemplo, si el niño se llama Jorge y sus hermanos Julio y Javier, será preferible elegir los nombres de los primos y de los...
tracking img