Prueba de chispa tecnologia de materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE CHISPA.- 1ra PRACTICA TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES


* TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES I
* GRUPO: B
* FCQI
* FECHA 07/FEBRERO/12

TITULO:
“Prueba de chispa”
OBJETIVO:
Poder identificar por medio del análisis de chispas el tipo de material o de aceros con los que están compuestos algunos objetos, poder identificar como es su chispa, rebaba, y ladeformación que podrían presentar al ser expuestos al esmeril.
INTRODUCCIÓN:
Si se acerca una probeta de acero a una muela de esmeril en movimiento, los granos de la muela arrancan pequeñas partículas de acero calentándolas hasta la temperatura de fusión. Las partículas proyectadas dejan tras de sí una estela corta o larga, continua o interrumpida, en función de la presión ejercida y la posición dela probeta, distinguiéndose las formas de púas, floreadas, de aspa, de gota y de lanza.
Las probetas templadas dan generalmente una chispa algo mas clara y viva que las mismas probetas en estado recocido o bonificado.
Los aceros para herramientas aleados con molibdeno producen estelas terminadas en punta de lanza. El acero aleado con cromo y vanadio da estelas interrumpidas con chispasterminadas en formas de lenguas. Los aceros rápidos producen haces de trazos casi sin explosiones de carbono.
El material a ensayar puede determinarse mejor si al mismo tiempo, o poco después, se esmerila un acero cuya composición sea la misma y se compara con la probeta.
Los materiales a experimentar son:
Los polímeros, que son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión demoléculas más pequeñas llamadas monómeros.

Los materiales cerámicos son generalmente iónicos o vidriosos. Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensión y presentan poca elasticidad, dado que tienden a ser materiales porosos.


Materiales compuestos: aquellos materiales que se forman por la unión de dos materiales para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener enlos materiales originales. Estos compuestos pueden seleccionarse para lograr combinaciones poco usuales de rigidez, resistencia, peso, rendimiento a alta temperatura, resistencia a la corrosión, dureza o conductividad.

Un material de Acero es: una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,1 y el 2,1% en peso de su composición, aunque normalmente estos valores seencuentran entre el 0,2% y el 0,3%. Si la aleación posee una concentración de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposición al acero, son quebradizas y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas.

Aluminio: La buena resistencia mecánica de algunas de sus aleaciones, incluso a altas temperaturas, lo que hace que esté legando a sustituir a aleaciones de titanio en el mundoaeronáutico, donde la ligereza unido a la resistencia mecánica son factores importantísimos. Muy buena resistencia a la corrosión gracias a la película de alúmina, que se forma en su superficie de forma espontánea y lo protege de la corrosión.

El acero inoxidable es un acero de elevada pureza y resistente a la corrosión, dado que el cromo, u otros metales que contiene, posee gran afinidad por eloxígeno y reacciona con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro (los metales puramente inoxidables, que no reaccionan con oxígenos son oro y platino, y de menor pureza se llaman resistentes a la corrosión, como los que contienen fósforo).
Bronce: Por su elevado calor específico, el mayor de todos los sólidos, se emplea en aplicaciones de transferencia del calor.Tienen una amplia variedad de usos como resultado de la versatilidad de sus propiedades mecánicas, físicas y químicas. Aunque desarrollan pátina no se oxidan bajo la superficie, son más frágiles y tienen menor punto de fusión.
El cobre es un metal duradero porque se puede reciclar un número casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecánicas. Tienen una buena maquinabilidad, es...
tracking img