Prueba de coherencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corina cruz

Luis valdez 25 octubre 2010

Pensamiento y ReflexiónFilosófica

Exposición Capitulo 6: Pruebas de Verdad.

PRUEBA DE COHERENCIA

Existen varias formas en las que los filósofos occidentales prueban la verdad, estas son las pruebas de correspondencia, decoherencia y la pragmática.

La prueba de coherencia mide la verdad coherente y la consistencia de un enunciado dentro de un sistema, según esta teoría una creencia o enunciado solamente esverdadero si este llega a ser coherente con otras creencias las cuales en conjunto forman una realidad completa.

La ciencia ofrece ejemplos de sistemas aparentemente coherentes. Construir paradigmas oexplicaciones coherentes de la realidad es parte de la ciencia, un ejemplo de paradigma es la teoría de la mecánica cuántica, la cual es una explicación coherente de la realidad en el mundo de lominúsculo.

• Un ejemplo seria; “Miguel Hidalgo fue un iniciador del movimiento de independencia”. Nosotros afirmamos verdadero el enunciado porque para nosotros es coherente en conjunto de otrosenunciados que lo puedan respaldar formando así un sistema.

• Un segundo ejemplo seria; “Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligadoa cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.”1 Nosotros damos por hecho este enunciado debido a que en conjunto de las afirmaciones que nos otorgan las otras dos leyes restantes de newtonforman un sistema coherente.

• Y por último, “Trata a los demás como quieres ser tratado”. Nosotros damos por hecho que si tratamos bien a persona sin faltas de respeto ella le responderá de igualmanera debido a que sería una acción moralmente coherente.

Bibliografía

1 Newton. Vida, pensamiento y obra, col. Grandes Pensadores, Planeta DeAgostini-El Mundo/Expansión, Madrid, 2008....
tracking img