Prueba de comparación multiple de tukey

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
PRUEBA DE COMPARACIÓN MÚLTIPLE DE TUKEY

Trabajo de Investigación de Estadística

INDICE

Introducción………………………………………………………………….Pág. 3

Reseña Histórica……...…………………………………………………….Pág. 4-5

Definición y Comparación entre Prueba de Comparación Múltiple……Pág. 6-7-8

Ventajas y desventajas de la prueba de comparación Múltiple………..Pág. 9

Ejemplo……………………………………………………………………….Pág. 10Conclusión……………………………………………………………………Pág. 11

INTRODUCCIÓN
Un problema común al que nos podemos enfrentar en cualquier investigación es querer comparar más de 2 grupos de datos para detectar posibles diferencias entre ellos. La utilización de modelos de ANOVA puede permitirnos detectar diferencias, a nivel global, entre las medias involucradas, pero en muchas ocasiones deseamos trabajar aun mayor detalle y detectar las diferencias entre grupos concretos lo que sólo es posible mediante el uso de los Procedimientos de Comparaciones múltiples (PCM).

En el desarrollo de este informe, analizaremos, las propiedades estadísticas de los procedimientos de comparación múltiple, de las cuales nos enfocaremos en la prueba de comparación de medias desarrollada por el matemáticoTukey, la cual
También se conoce como (DHS) “Diferencia honestamente Significativa”.

Si los datos que deseamos analizar cumplen los supuestos necesarios establecidos para poder aplicar pruebas paramétricas, la prueba t de Student para
datos independientes o el análisis de la varianza (ANOVA) son las más indicadas
para comparar las medias de una característica entre dos o más grupos. Laprueba t de Student para datos independientes se utiliza cuando deseamos comparar única y exclusivamente las medias entre dos grupos (por ejemplo deseamos saber si la altura varía según el género), mientras que el ANOVA resulta conveniente cuando deseamos comparar las medias entre más de dos grupos (por ejemplo deseamos saber si las cifras de tensión arterial sistólica difieren según la edad,considerando a los sujetos en 3 grupos de edad: menores de 35 años, entre 35 y 55 años y mayores de 55 años).

El análisis estadístico de datos derivados de un experimento tiene como propósito proveer información referente a la manera en que las unidades experimentales responden a los tratamientos aplicados. El primer paso consiste en someter los datos a un análisis de varianza paraestablecer si hay diferencias significativas entre las medias de los tratamientos. El rechazo de la hipótesis nula de igualdad de medias en el análisis de varianza, conduce a preguntar cuáles diferencias entre las medias muestrales son las responsables del rechazo.

HISTORIA DE JOHN WILDER TUKEY

[pic]

John Wilder Tukey nació en New Bedford, un pueblo pesquero de la costa sur deMassachussets. Su padre era profesor de latín en una escuela secundaria, su madre fue maestra también.

John se graduó de la cercana Universidad de Brown con un título en química, seguida de un título de grado en matemáticas en Princeton. De hecho, pasó la mayor parte de su vida en Princeton, donde fundó la universidad Departamento de Estadística y enseñó durante décadas.

John Tukeypronto se convirtió en uno de los estadistas más influyentes de finales del siglo 20. Gran parte de su trabajo son análisis sólido, que permite a los investigadores, llegar a conclusiones fiables, incluso cuando los datos son deficientes. También introdujo nuevas formas de presentar los datos con claridad, incluyendo los diagramas de tallo y hojas. Y junto con James Cooley, desarrolló la TransformadaRápida de Fourier, un algoritmo, con amplias aplicaciones en las ciencias físicas. (Ayuda a los astrónomos, por ejemplo, para determinar el espectro de la luz procedente de una estrella mucho más rápidamente que con otros métodos.) Pero Tukey fue un pensador de gran alcance. No se contentó con permanecer dentro de la academia. Como él mismo dijo, "La mejor cosa sobre ser un estadista es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba De Comparación Multiple De Tukey
  • Prueba comparación múltiple de tukey
  • Prueba de tukey
  • Prueba De Tukey
  • prueba de comparacion multiple de medias
  • Prueba Multiplos
  • Prueba de rango multiple o de duncan
  • Pruebas de rango multiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS