Prueba de competencia lectora

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
PRUEBA DE COMPETENCIA LECTORA

1. El 12 de julio de 1998, más de un millón de personas se reunieron en los Campos Elíseos para celebrar la victoria de Francia en el Mundial.
Según la opinión generalizada, fue la mayor demostración de alegría publica que se haya visto en Paris desde la liberación de los alemanes en 1944. Lo único que se podía hacer era quedarse boquiabierto ante la importanciadel acontecimiento. Se trataba de una victoria deportiva sin más, y ni esforzando mucho la imaginación podría llegar a compararse con el final de la ocupación nazi. Pero aun así, estaba a la vista de todos: la misma calle de la misma ciudad, la misma algarabía, el mismo derroche de orgullo nacional que dio la bienvenida a De Gaulle 54 años antes. ¿Qué decir de todo esto?
Cuando me pidieron queescribiera algo acerca del milenio, la primera palabra que me vino a la mente fue “Europa”. Después de todo, ya el propio término es una idea europea, y cuando comenzaba a buscar en mi mente una imagen o un hecho relevante que pudiera resumir los últimos diez siglos de historia europea, la palabra que se me venía a la cabeza una y otra vez era “derramamiento de sangre”. Y con ello me refiero a lametafísica de la violencia: guerra, destrucción masiva, matanza de los inocentes.

2. No es mi intención denigrar las glorias de la civilización europea. Pero a pesar de Dante y Goya, a pesar de Chartres y la Declaración de los Derechos del Hombre, no ha transcurrido un solo mes en los últimos mil años sin que un grupo de europeos no haya tratado de matar a otro grupo de europeos. Los países hanluchado con otros países (la Guerra de los Cien Años), las alianzas de unos países han luchado contra las alianzas de otros (la Guerra de los treinta años) y los ciudadanos de un mismo país han luchado entre sí (las Guerras de Religión Francesas). Cuando se trata de nuestro tan cacareado siglo de progreso e información. Solo hay que rellenar los huecos.

3. Gracias a Dios, desde el final dela II Guerra Mundial ha habido paz entre las potencias más importantes de Europa. Eso no significa que se gusten mutuamente, ni que la carnicería haya concluido en todas partes, pero parece ser que por una vez la gran mayoría de los europeos ha hallado una forma de odiarse entre sí pero sin destrozarse mutuamente. Este milagro recibe el nombre de futbol.

4. Sea o no una leyenda, la primerareferencia al juego del futbol en este milenio proviene de un incidente de guerra. En el año 1000 aproximadamente, los británicos celebraron supuestamente su victoria sobre el jefe de una invasión danesa arrancándole la cabeza y jugando con ella. No tenemos porque creernos esa historia, pero si sabemos que allá por el año 1100, los martes de carnaval se celebraban en Inglaterra con partidos de futbolque enfrentaban a ciudades enteras unas contra otras. Quinientos jugadores en un lado.

Un campo que podría ser de varios kilómetros y juegos que duraban todo el día sin reglas fijas. Llego a ser conocido como futbol multitudinario, y la destrucción que provocaban estos alborotos
semiorganizados acababa con tantos heridos que en 1314 Eduardo II prohibió el juego.

5. Posteriormente, EduardoIII, Ricardo II y Enrique IV también ordenaron su prohibición. Estos reyes no solo estaban preocupados por la violencia del deporte, sino que también temían que tanta “intromisión del futbol” estuviera restando tiempo a la práctica del tiro al arco y que, por consiguiente, el reino pudiera no estar preparado en caso de que se produjera una invasión.

6. Pero a finales del siglo XVII, lahabilidad con el arco dejo de ser un requisito obligatorio para los soldados, y Carlos II comenzó a promover activamente el futbol. En 1801 se introdujeron normas
comunes y después de 1863, cuando las reglas del futbol tal como las conocemos hoy se establecieron en la Universidad de Cambridge, el juego comenzó a difundirse por toda Europa y por el resto del mundo. Desde entonces, se ha convertido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPETENCIA LECTORA
  • que es la competencia lectora
  • la competencia lectora
  • Competencia lectora
  • COMPETENCIA LECTORA
  • Lectores Competentes
  • La competencia lectora
  • Competencia lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS