prueba de comprensión lectora

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
PRUEBA DE PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
(Secundaria – mes de julio)

Nombre y apellidos:……………………………………………………………………………………………………………………………….…

Año y Sección:………………
COMPRENSIÓN:
Texto continuo
I. Lee el siguiente texto, reflexiona sobre este y responde a las preguntas que se tepresenten al final de este:
El buscador de petróleo
La oficina de David Beerger puede quedar un día en el Sahara y otro día en el Ártico: en casi cualquier lugar remoto donde un satélite sospeche que hay petróleo escondido. Berger es un tipo flaco y desgarbado que lleva catorce años diciéndoles a las mutinacionales dónde está enterrrado el tesoro. Cuando uno trata de imaginar qué hace unbuscador de petróleo, quiza imagina un hombre que viaja cavanso agujeros a la espera de que milagrosos géiseres de líquido negro emerjan de la tierrra. O tal vez se piensa que es el trabajo de un puñado de cazarrecompensas de Texas con gran olfato y sombrero de vaquero. No es así: los buscadores de petróleo son una escasa estirpe que solo debe saber leer el lenguaje del subsuelo y de las rocas. DavidBerger es uno de ellos.
Está sentado en un café del distrito más empresarial de Lima. Es sismógrafo y nació en Canadá hace treinta y dos años, aunque su familia es de origen turco. Tiene una cerveza en la mano y un cigarro estacionado en el cenicero. Lleva unas gafas oscuras que le cubren los ojos y, cuando habla, mueve las manos con soltura latinoamericana. Cuenta que a veces aterriza enesquinas tan ocultas del planeta que la gente del lugar descubre en él por primera vez a un extranjero, y máquinas del tamaño de un elefante, y varas de mtal que son antenas, y blue jeans. En unas semanas partirá al desierto de Sudán y Berger sabe que lo pueden matar. Sí, la misma compañía que ahora lo ha contratado para explorar el desierto africano tuvo que suspender ese proyecto en el 2003: unosnativos de Sudán mataron a todos los extranjeros de esa primera expedición petrolera.
Es posible que David Berger no sea bien recibido, pero él no piensa en eso ni en las guerrras que lo rodean cuando va a trabajar. Menos en los preligros de comprar una cerveza en el país donde el consumo de alcohol es ilegal, ni en el riesgo de salir del campamento solo y sin salvoconducto cuando debe hacer unallamada telefónica. Los buscadores de petróleo están prohibidos de muchas cosas. No pueden tomar agua ni comer nada que no sea envasado. A veces los alimentos demoran varios días en llegar y padecen hambre. También están prohibidos de hacerse amigos de los nativos. Así les sobre comida, no pueden invitarla a los niños desnutridos que abundan en los lugares que exploran. Menos regalar unas monedas.La generosidad no es parte de su contrato. Antes no había tantos buscadores de petróleo, pero ahora hasta sesiscientas personas compiten por un puesto. Berger recuerda que algunos de sus compañeros de trabajo murieron de malaria. A él las vacunas lo hacen sentirese tan enfermo que solo le queda confiar en su hasta ahora envidiable suerte.
Cuando los buscadores de petróleo llegan a un sitio,isntalan un campamento para las quinientas personas de una misión estándar. Algunos conducen los camiones, unos dinamitan y otros solo se dedican a brir caminos por la jungla. Hay electricistas, mecánicos, cocineros, un colombiano que viven en Chile, un canadiense que vive en Eduacor, unos sesenta africanos. Las petroleras están deispuestas a invertir millones con tal de hallar nuevos portadores depetróleo: dicen que dentro de cincuenta años la humanidad se habrá bebido todo el petróleo de la tierra.
Berger recuerda que a veces los buscadores han tenido que limpiar hectáreas enteeras de cultivo de maíz para instalar sus mastodontes de hierro. Son unas máquinas obesas, de varias toneladas, que sisrven para medir cómo rebotan las ondas contra el subsuelo. Xon estos datos, él y su equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba de comprensión lectora
  • Prueba de comprensión lectora
  • Prueba De Comprensión Lectora
  • prueba de comprension lectora
  • Prueba comprensión lectora
  • comprensión lectora/prueba
  • Prueba comprension lectora sep
  • Prueba De Comprensión Lectora.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS