Prueba de declinacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curva de tipo derivada o método de Bourdet
La derivada de presión es sumamente sensible a las variaciones de la presión provocada por los cambios ocurridos enlos regímenes de flujo que se producen en el yacimiento; aún cuando se producen a los tiempos tardíos. Debido a ello, la buena capacidad del instrumento utilizadopara adquirir los datos de presión transitoria, adquiere suma importancia. Si el sensor o medidor introduce cambios debidos a las características del instrumentoy no provocados por variaciones reales de la presión, se obtendrá una interpretación incorrecta y, en consecuencia se puede llegar a cometer graves errores en elcálculo de los parámetros del pozo y del yacimiento.
El método de la deriva de Bourdet ha sido desarrollado como respuesta a las nuevas tecnologías de mediciónde presión con instrumentos electrónicos, las cuales permiten obtener medidas continuas {intervalo de 1 segundo} de presión en tiempo real con lectores desuperficie para la lectura, almacenamiento y procesamiento de datos.
La precisión y versatilidad de las nuevas herramientas de elementos de cuarzo han incentivado lainvestigación de nuevos métodos para el análisis de prueba de pozo basados en la derivada de la presión.
Como se ha mencionado anteriormente la ecuación generalpara pruebas de restauración de presión, en términos adimensionales es la siguiente:
kh/(141.2 q μ B) (Pws-Pwf)= PD [TD/CD] - PD [TD/CD+∆tD/CD] + PD [∆tD/CD]
Ypara pruebas de declinación o arrastre de presión:
kh/(141.2 q μ B) (Pws-Pwf)= PD [TD/CD]
Y además debe cumplir con:
PD [TD/CD] - PD [TD/CD+∆tD/CD]= 0
tracking img