Prueba de embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANEMIAS, GENERALIDADES

Definición

Es un síndrome caracterizado por la disminución en las cifras de hemoglobina o de los eritrocitos por debajo de los niveles considerados normales a determinada edad, sexo y altura sobre el nivel del mar.1
En relación a la altura sobre el nivel del mar es importante recordar que conforme nos alejamos del nivel del mar, el aire contiene menos oxígeno;debido a que la hipoxia es el estímulo más potente para la hematopoyesis el nivel de hemoglobina se incrementa en la medida que el individuo se ubica en diferentes altitudes con relación al nivel del mar.
  La anemia se puede clasificar según el origen en:
      1.- Déficit de producción (de hematíes o de hemoglobina).
          - Anemias nutricionales: ferropénicas (déficit de hierro),megaloblástica (déficit de vitamina B12 o de ácido fólico), intoxicación por plomo, malnutrición protéico-energética.
          - Anemias aplásicas (falla la médula ósea).
          - Anemias diseritropoyéticas (las formas jóvenes del hematíe están alteradas).
          - Anemia de la enfermedad crónica (inflamación crónica, insuficiencia renal, infección...

La edad influye también en las variacionesnormales de las cifras de hemoglobina, ya que normalmente éstas son más altas (entre 16 y 20 g/dl) en el recién nacido, disminuyen hasta valores de 11 a 13 g/dl en el lactante y posteriormente se mantienen entre 12 y 14 g/dl en la edad escolar.
Finalmente, la influencia del sexo en las cifras de hemoglobina se hace evidente al llegar a la pubertad. En esta edad la secreción de testosterona induceincremento de la masa eritrocitaria y por consiguiente las cifras normales de hemoglobina son más elevadas en el varón que en la mujer.1
CLASIFICACIÓN
La anemia constituye una manifestación clínica de diversas enfermedades o alteraciones fisiológicas por lo cual su clasificación puede ser enfocada desde diversos puntos de vista.

• Deficiencia de hierro

• Defectos de los eritrocitos
•Infecciones bacterianas y parasitarias
• Anemia del alcoholismo
La clasificación de las anemias de acuerdo al eritrocito es macrociticas, microciticas y normociticas
Por contenido de hemoglobina las clasificamos por hipocromicas y normocromicas
Anemias mas frecuentes
Normocromicas
Normociticas
Microciticas - normocromia
Microcitica - hipocromica
DIAGNOSITCO DE LAS ANEMIAS
Por formularoja: hematocrito, hemoglobina, índices hematológicos y frotis sanguíneos
UROBIRINOGENO
Pigmento que aparece en la orina por rompimiento de eritrocitos

ANEMIAS AGUDAS Y CRÓNICAS

Una clasificación útil es aquella que se establece en relación con la velocidad de instalación del cuadro, en las formas aguda y crónica.4
En la forma aguda los valores de hemoglobina y eritrocitos descienden enforma brusca por debajo de los niveles considerados normales para una determinada edad, sexo y altura sobre el nivel del mar. La anemia aguda se presenta en dos situaciones bien definidas: por pérdidas sanguíneas o por aumento en la destrucción de los eritrocitos (hemólisis).
La anemia crónica es aquella que se instala en forma lenta y progresiva y es la forma de presentación de diversasenfermedades que inducen insuficiencia en la producción de eritrocitos por la médula ósea o limitación en la síntesis de la hemoglobina de carácter hereditario o adquirido. En este grupo se incluyen anemias carenciales, las anemias secundarias a enfermedades sistémicas (nefropatías, infecciones crónicas, neoplasias, etc.) y los síndromes de insuficiencia medular.
CLASIFICACIÓN PATOGÉNICA
En estaclasificación las anemias se dividen en dos grandes grupos: regenerativas y arregenerativas, en base a la respuesta reticulocitaria. El recuento de reticulocitos refleja el estado de actividad de la médula ósea y proporciona una guía inicial útil para el estudio y clasificación de las anemias. Los valores normales de los reticulocitos en sangre periférica varían entre 0.5 a 1.5%.
En las anemias...
tracking img