Prueba de ensayo 1er bimestre antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO
1. Realice una síntesis sobre las temáticas.

a. Mitos.- El termino mito proviene de (mythos), que en griego significa “cuento”, un mito refiere un relato de una tradición o una leyenda cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses) o extraordinarios (héroes) que son creados para explicar los fenómenos naturales o el origen del universo y cualquier cosa quecareciera de explicación simple, Tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad, que los considera como historias verdaderas. El antropólogo Lévis Strauss agrega que todo mito tiene tres atributos: una pregunta existencial, contrarios irreconciliables y reconciliación de los polos.
Con el pasar del tiempo, sus detalles van variando de acuerdo a latransmisión del conocimiento de generación en generación. Una vez que las sociedades desarrollaron la escritura, el mito fue reelaborado en forma literaria, con lo que extendió sus versiones y variantes. Por ejemplo, películas, series de televisión, libros e historietas.
b. Cuentos.- Provine de la palabra latina “computus” que significa “cuenta”. El cuento es un relato corto de hechos imaginarioso reales donde intervienen pocos personajes, con un argumento sencillo, los cuentos tradicionales han despertado siempre un inusitado interés en los humanistas y estudiosos, por sus características peculiares de encantamientos que hacen referencia a lejanos mitos y a una conciencia colectiva histórica de los pueblos.
Así, todos los elementos de un cuento, (supone la tendencia antropológica),pueden ser explicados como formas más o menos simbólicas. La simbolización de tales elementos, con el paso de los siglos, fue el proceso más normal que experimentó el cuento, si bien algunos quedan como vestigios no transformados de los ritos tal cual se daban. Por que no siempre es fácil la interpretación de estos símbolos; por ejemplo, el viaje iniciático al reino de los muertos, que se convierteen el viaje que nuestra heroína de “El príncipe encantado” ha de realizar, andando hasta gastar siete pares de zapatos de hierro, se interpreta como símbolo de la muerte, por la lejanía del más allá que ello implica, y en castigo a su curiosidad, que ha interrumpido el proceso de desencantamiento del príncipe.

c. Leyendas.- Leyenda, es una narración tradicional o colección de narracionespor escrito, de hechos históricos reales o imaginarios que se consideran reales, a veces se da una mezcla de hechos reales y de ficción, aunque se parte de situaciones históricamente verídicas. La palabra procede del latín medieval “legenda” y significa “lo que debe ser leído”. En efecto, durante algunos oficios religiosos de la primitiva Iglesia cristiana, se leían en voz alta las vidas de lossantos.
La leyenda retrata en general a un héroe humano o un personaje fantasmal que existió en tiempos posteriores, como ocurre en el caso de “la leyenda de Cantuña” o “la llorona” Son leyendas que a veces son narradas para causar temor a la gente, también hay historias que nutrieron muchas novelas de tipo heroica y caballeresca como en el caso de, “La Ilíada y la Odisea” y “cantar de MíoCid” durante la edad media y que han servido de fuente a escritores de épocas posteriores.

d. Metáforas.- en griego significa “traslación”. Se trata de la aplicación de una palabra o de una expresión, sobre un concepto o un objeto. Una metáfora es el vehículo que hace portes o mudanzas. Cabe señalar que entender una metáfora, con una actitud filosófica y analizar su función, en la vidacotidiana, implica superar los límites de nuestro entendimiento para poder entender lo que realmente quiere decir; en la metáfora, hay más que un proceso de significación, un proceso de simbolización, y que, como en todo símbolo, se ponen en juego varios sentidos que interactúan y se enriquecen mutuamente. Los escritores acuden a las metáforas para establecer un sentido diferente a la expresión,...
tracking img