Prueba de ensayo de psicologia juridica

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
PRUEBA DE ENSAYO

1.- Realice un cuadro sinóptico sobre la clasificación de las Psicosis según Mezger.

Clasificación de Mezger, el mismo que la divide de la siguiente manera: orgánicamente condicionadas, tóxicamente condicionadas y funcionalmente condicionadas.

1. Psicósis orgánicamente condicionada.- Se presenta en forma súbita y progresiva debido a un fenómeno orgánico de origenexógeno (infección, trauma, etc). Entre las más conocidas tenemos las siguientes:

Parálisis Progresiva.- Se presenta como un proceso meníngeo-encefalítico, que cuando alcanza el mayor poder extensivo y destructivo, determina un estado de demencia, el mismo que puede llevar a la persona a delinquir.

Demencia Senil.- Es “una demencia primitiva que aparece en los sujetos de edad avanzada. La vejezes lo fundamental; pero no todo individuo llegado a la vejez es obligatoriamente demente senil. Son muchas las causas tóxicas e infecciosas que en forma lenta han ido atacando el elemento noble, no renovable que es la neurona.
Encefalitis Epidémica.- Proceso inflamatorio del encéfalo, de naturaleza infecciosa, que puede ser la consecuencia de una conducta criminal. Esta infección generalmente esocasionada por la invasión de virus en el tejido cerebral.

Diversos factores influyen en la epidemiología de las encefalitis víricas como la edad, la localización geográfica, las condiciones climáticas y las estaciones del año. Ej: los niños en las edades más tempranas, los ancianos y las personas inmunocomprometidas (SIDA)

Psicosis Traumática.- Traumas físicos o psíquicos que afectan lasfunciones cerebrales (golpes, caídas, hemorragias, etc.), que pueden alterar el carácter y las esferas neuro vegetativas y emotivas, dando lugar a síntomas de locura moral y de epilepsia.

2.- Psicosis Tóxicamente Condicionadas.- Son de carácter exógeno y provienen del uso excesivo de tóxicos que alteran las funciones nerviosas y del cerebro, como por ejemplo el consumo en gran cantidad delalcohol, la mariguana, la cocaína, la morfina.

- Debido al consumo del alcohol, se liberan tendencia agresiva, antisociales, de naturaleza criminal o sexual. Se experimenta violentas alucinaciones visuales, confusión mental angustiosa, delirio de celos, y cuando está en la etapa más avanzada, se manifiesta con la pérdida de la dignidad, su inteligencia disminuye y resta importancia a todos susintereses vitales, para dedicarse únicamente a su vicio. Debido a esta alteraciones es muy fácil que cometa toda clase de delitos.

- En la mariguana y la cocaína también podemos ver delirios de celos, al igual que en el alcoholismo, de allí que estos enfermos pueden llegar a la comisión de un delito. Hay momentos de alegría, de euforia, de tristeza, de angustia.
- En la morfina, existe la presenciade rasgos histéricos, de nerviosidad constitucional o de inestabilidad afectiva e hipobulia; lleva al sujeto a una insatisfacción vital, a una apatía y una pereza que determinan, en muchos casos, la adopción de conductas inmorales.

3.-Psicosis funcionalmente Condicionadas.- Enfermedades de carácter endógeno, ya se deban a predisposiciones congénitas o a modificaciones del metabolismo; lasmismas que pueden ser: la epilepsia genuina, la esquizofrenia, la psicosis maníaco-depresiva.

- La epilepsia genuina, es una enfermedad de origen desconocido, aunque en apariencia existe cierto componente hereditario.

Los síntomas de la epilepsia son: el gran mal (convulsiones con pérdidas de conocimiento); y, el petit mal (diferentes manifestaciones de automatismo sin convulsiones). Estasegunda es de gran interés para la Psicología Criminal, ya que en este estado, el sujeto puede cometer delitos brutales, que luego no recuerda en su totalidad. “El epiléptico es irritable, impulsivo, envidioso, pendenciero, vanidoso, egoísta, poco adaptable a las condiciones sociales, testarudo y excesivamente tenaz, se desarrolla en el curso de su enfermedad una decadencia intelectual más o menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo psicologia juridica
  • psicologia juridica ensayo de caso
  • Ensayo psicologia en el contexto juridico
  • ENSAYO PSICOLOGIA JURIDICA
  • Prueba De Ensayo De Investigacion Juridica
  • Antropologia Juridica y Psicologia Juridica
  • Ensayo psicología jurídica
  • Ensayo Psicologia Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS