Prueba de ensayo estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 Defina Usted:
a) Asintótico: Es un término matemático utilizado para referirse a una curva cuya trayectoria se aproxima indefinidamente a la trayectoria de otra curva o al eje de un plano que jamás llega a tocar o intersecar.
b) Curva normal: Es una distribución teórica de los datos de una población, tiene una forma de campana con dos puntos de inflexión, uno a cada lado de la mediade la distribución. Tiene la propiedad que los puntos de inflexión están ubicados a 1 desviación estándar de la media de la distribución.
c) Los puntajes z: Son datos transformados que indican a cuántas unidades de desviación estándar, por encima o por debajo de la media, se encuentra un dato en bruto. Tienen las siguientes características:
a. Tienen la misma forma de distribución que elconjunto de datos en bruto.
b. La media de los puntajes z es siempre igual a cero.
c. La desviación estándar de los puntajes z es siempre igual a 1.
d) Los puntajes estándar: Nombre genérico de los puntajes z.
5.8 Dado el conjunto de datos muestrales en bruto: 10, 12, 16, 18, 19, 21.
a) Convierta cada dato en bruto en su valor z transformado.
b) Calcule la media y ladesviación estándar de los puntajes z.

5.15 Al término de un trimestre en particular, Carol presentó cuatro exámenes finales. La media y la desviación estándar para cada examen, junto con la calificación obtenida por Carol en cada uno de ellos, se presentan a continuación. Supongamos que las calificaciones de cada examen presentan una distribución normal.

5.21 Un analista del mercado devalores bursátiles registro durante varios años el precio de venta diario de una acción selecta en particular. La distribución resultante de los datos tiene forma normal, con una meta μ = $ 84.10 y una desviación estándar σ = $7.62

6.6 ¿Por qué se utilizan los puntajes z como base para determinar la r de Pearson?
Porque se requiere que la magnitud y la dirección del coeficiente de correlación seaindependiente de las diferencias de escalas y de unidades en que se midan las dos variables a analizar.

6.11 Cuando dos variables están correlacionadas, existen cuatro explicaciones posibles para la correlación. ¿Cuáles son?
1. La correlación entre X y Y degeneró en su origen, es espuria.
2. X es la causa de Y.
3. Y es la causa de X.
4. Una tercera variable es la causa de lacorrelación entre X y Y.

6.16 Una estudiante del postgrado en psicología del desarrollo tiene la impresión de que puede existir una relación entre el peso de los individuos al nacer y su futuro CI. Entonces muestrea al azar a siete estudiantes de su universidad con especialidad en psicología y los somete a una prueba de CI. A continuación, investiga en los hospitales correspondientes cuál fue elpeso de los siete estudiantes al nacer. Los datos así obtenidos se presentan en la siguiente tabla.

6.19 Un grupo de investigadores ha diseñado un cuestionario sobre el tema del estrés, en el cual se mencionan 15 eventos de la vida. Están interesados en determinar si existe coincidencia entres dos culturas acerca de la cantidad relativa de ajustes que cada uno de esos eventos requiere. Elcuestionario se aplica a 300 estadounidenses y 300 italianos. Cada individuo se debe basar en el evento “matrimonio” como estándar, calificando los demás eventos en relación con el grado de ajustes necesario para adaptarse al matrimonio. Al matrimonio se le asigna un valor arbitrario de 50 puntos. Si se considera que un evento requiere más ajustes que el matrimonio, dicho evento deberá recibir más de 50puntos. El número de puntos excedentes depende de la cantidad de ajustes que cada evento requiera. Una vez que todos los sujetos de ambas culturas han asignado puntos a todos los eventos, se calcula el promedio de los puntos correspondientes a cada evento. Los resultados obtenidos se presentan en la siguiente tabla.

7.1 Defina o identifique cada uno de los conceptos contenidos en la sección...
tracking img