Prueba de ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO

REALICE UNA CONSULTA BIBLIOGRAFICA SOBRE LAS DIFERENTES ESCUELAS DE INTERPRETACIÓN JURÍDICA.

La aplicación del Derecho y la interpretación

El derecho es el responsable de regular la vida en sociedad. Esta regulación se la hace a través de la aplicación de normas jurídicas que constituyen el derecho positivo.
Las Normas Jurídicas en las que el Derecho vigente seencuentra plasmado se expresan mediante el lenguaje, al momento en el que se redacta una norma este lenguaje puede ser impreciso, puede tener muchos sentidos, reproducción de normas extranjeras, etc.

Se ha pronunciado, en tal sentido, el Jurista suizo Claude Du Pasquier afirmando que:
“Los profanos reprochan algunas veces a los juristas las discusiones que provoca la interpretación del derecho; sesorprenden de que los redactores de leyes no hayan logrado elaborar textos suficientemente claros para que su manejo esté excepto de incertidumbre. Es desconocer la infinita diversidad de los hechos reales: éstos no se dejan reducir a fórmulas indelebles; escapan a todas las previsiones. No es necesario mucho tiempo de práctica judicial para constatar cuán frecuentes son los casos extraordinariose imprevisibles que surgen en las fronteras o aun fuera de las categorías comprendidas en las reglas legales, ... .”.

Definición de la interpretación Jurídica

Etimológicamente el verbo “Interpretar” viene del latín Interpretari palabra que, según el eminente Jurista uruguayo Eduardo J. Couture, deriva de interpres que significa mediador, corredor, intermediario. El Diccionario de la Lenguaespañola, en el sentido que nos interesa recalcar, define la voz “interpretar” como: “explicar” o “declarar el sentido de algo”, y principalmente el de textos poco claros.
Las fuentes de interpretación
La Interpretación puede ser doctrinal o científica, judicial o jurisprudencial y auténtica o legislativa.
Doctrinal: Practicada por los doctrinarios, por los teóricos y en general quienes sededican a la ciencia del derecho.
Judicial: Practicada por jueces y doctrinales para emitir sus decisiones.
Auténtica: Realizada por el propio autor de la norma. Puede ser preventiva y a priori.

Los métodos de interpretación

Con el propósito de alcanzar la significación y el mensaje de las normas, diversos métodos han sido propuestos y desarrollados. Entre éstos tenemos los métodos clásicosa los cuales ya hacía referencia Savigny y que son: el gramatical, el lógico, el sistemático y el histórico. Se puede considerar entre éstos también al método teleológico que muchos autores consideran dentro del método lógico.

El Método Gramatical
La Escuela de la Exégesis tenía un procedimiento de interpretación que llegó a combinar los métodos literal, lógico, sistemático e histórico;también lo hizo el Método propuesto por la Escuela Histórica; en clara muestra de que los métodos no se aplican aisladamente por sí solos, sino que se combinan en la tarea por alcanzar la misión de develar el contenido más exacto posible de la norma.
El maestro argentino Mario A. Oderigo considera que los precitados métodos se derivan de uno sólo: El método Lógico, y nos dice: “Los denominadosmétodos analógico, sistemático, teleológico e histórico –que frecuentemente han sido exhibidos como independientes del método lógico– no representan otra cosa que variantes o formas de manifestarse este último; porque todos ellos se fundamentan en los enunciados principios de la lógica, y porque desprovisto de aquéllos, el método denominado lógico carecería de todo contenido.”.

El Método LógicoUtiliza los razonamientos de la lógica para alcanzar el verdadero significado de la norma. Así, ha dicho Couture que el Método Lógico es el que procura que la tarea interpretativa no contravenga el cúmulo de preceptos que la lógica ha señalado para el pensamiento humano y agrega que, en cierto modo, está constituido por preceptos de higiene mental que conducen al razonamiento hasta su justo...
tracking img