Prueba de ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUBA DE ENSAYO BASES BIOLOGICAS
1.- Investigue sobre las enfermedades digestivas, cardiacas y respiratorias que pueden tener un componente de origen psicológico, por lo menos consulte tres enfermedades, y de ellas explique en qué consisten, cuáles son sus síntomas y cómo influye nuestro estado mental en el desarrollo de la misma.
1.- Enfermedad Digestiva
Colon irritable

¿Qué es?
El colonirritable, cuya denominación más exacta es 'Síndrome del Intestino Irritable' (SII), es un cuadro crónico y recidivante caracterizado por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal, acompañados o no de una sensación de distensión abdominal, sin que se demuestre una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinales, ni causas infecciosas que lo justifiquen.También se ha denominado colitis nerviosa, colitis espástica ó colon espástico. Todas estas denominaciones se consideran hoy erróneas e incompletas.
Causas
Hasta hoy, no se conoce ningún mecanismo único que explique por qué los pacientes con colon irritable sufren estos síntomas de forma crónica y recidivante. Desde un punto de vista general, lo más aceptado y demostrado es que existen alteracionesde la motilidad y/o de la sensibilidad digestiva, influenciadas por factores psicológicos. Además, se han propuesto otras diferentes alteraciones que también podrían influir en esta enfermedad: gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores genéticos.
Síntomas de Colon irritable
Los síntomas digestivos propios son el dolor y la distensión abdominales, y laalteración del ritmo intestinal.
* El dolor abdominal suele ser difuso o localizado en hemiabdomen inferior, habitualmente no irradiado, de tipo cólico, opresivo o punzante, en general leve o de moderado intensidad, con una duración inferior a las dos horas, que alivia tras la defecación y que suele respetar el sueño. El inicio o la presencia del dolor abdominal se asocia habitualmente condeseos de defecar o con cambios en la frecuencia o consistencia de las deposiciones y frecuentemente, el paciente relaciona su comienzo con la ingesta de algún alimento.
* Las alteraciones del ritmo intestinal pueden manifestarse con predominio del estreñimiento o de la diarrea, o de forma alterna diarrea-estreñimiento. La distensión abdominal y el meteorismo se desarrollan progresivamente alo largo del día y son referidas como "exceso de gases". Son frecuentes la saciedad precoz tras la ingesta, las nauseas, los vómitos y el ardor torácico (pirosis).
* Otros síntomas son la sensación de evacuación incompleta y la presencia de moco en las deposiciones.

Otros datos
Muestra una clara predilección por las mujeres (14-24 por ciento frente al 5-19 por ciento en los varones). Sueleaparecer antes de los 35 años, disminuyendo su incidencia a partir de los 60 años. Es más frecuente en pacientes con otras patologías digestivas funcionales (sobre todo dispepsia -molestias inespecíficas de estómago- no ulcerosas), en mujeres con alteraciones ginecológicas (dismenorrea) y en pacientes con enfermedades psiquiátricas (bulimia, depresión, esquizofrenia).
2.- Sinusitis
La sinusitis se define como la  inflamación de la mucosa de uno o más de los senos paranasales. En la mayoría de los casos se acompaña de  inflamación de las fosas nasales, tratándose  realmente de una rinosinusitis. Su causa puede ser alérgica, irritativa o infecciosa. El término sinusitis se utiliza habitualmente para las de tipo infeccioso.  
Los senos paranasales son cavidades pares llenas de aire:frontales, maxilares, etmoidales y esfenoidales. El tamaño y la forma de las cavidades varían individualmente y por edades. Las celdillas etmoidales y  el seno maxilar están presentes en el nacimiento. Los senos esfenoidales se neuma tizan generalmente a los cinco años y los senos frontales aparecen entre los 7 a 8 años alcanzando su desarrollo completo en la adolescencia. Cada cavidad está...
tracking img