Prueba de exposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE PERT-CPM

Se han resuelto con éxito diversos problemas industriales, y administrativos con la ayuda de modelos y técnicas cuantitativas los cuales se conocen como redes. Estos problemas incluyen la construcción de una presa; la determinación de la ruta de transporte más económica o más corta entre dos lugares; la construcción de un avión; la planeación, programación y control dela construcción de armas militares; la determinación política de flujo máximo y de expansión optima para un sistema de gasoductos; el implante de un nuevo sistema de computación; y el diseño, introducción y comercialización de un producto nuevo. Aquí centraremos el estudio en problemas que pueden clasificarse como administración de proyectos.

PERT: Program Evaluations and Review Technique.(Técnica de revisión y evaluación de programas)
CPM: Critical Path Method (Metodode la ruta critica).

Veremos en forma específica como se utiliza el PERT para determinar:

1.- Fecha general esperada de terminación de un proyecto.
2.- Fechas necesarias de inicio o término de tareas especificas que conforman un proyecto.
3.- Identificar las tareas críticas.

Veremos en formaespecifica como se utiliza el CPM para

▪ Determinar la forma en que puede reducirse el tiempo general de terminación de un proyecto.

ASPECTOS GENERALES PERT

PERT se desarrollo en la década de 1950 y se utilizó en forma amplia en la administración de proyectos militares de investigación y desarrollo.
Su primera aplicación importante fue en el proyecto de los misilesPolaris para la U.S. Navy.
El PERT fue desarrollado específicamente por el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica para dar apoyo a la planeación, programación y control de una gran cantidad de trabajos (actividades) asociados con el proyecto.
PERT también se ha implementado y utilizado en la industria de la construcción, empresas industriales, instalaciones deactivos fijos, el diseño de plantas, la planeación y la administración de programas de investigación y desarrollo, etc.
Una característica principal del PERT es que puede manejar las incertidumbres que existen en los pronósticos de tiempos para determinar diversas tareas.
ASPECTOS GENERALES CPM

CPM fue desarrollado independientemente de PERT, pero está estrechamenterelacionado con éste, se refiere básicamente a los intercambios entre el costo de un proyecto y su fecha de terminación.
Se aboca a la reducción del tiempo necesario parta concluir una tarea o actividad, utilizando más trabajadores y/o recursos, lo cual, en la mayoría de los casos significa mayores costos.
Con CPM, se supone que el tiempo necesario para concluir las diversas actividadesdel proyecto se conoce con certidumbre, al igual que la cantidad de recursos que se utilizan.

Al principio ambas técnicas se utilizan en forma independiente, pero, en la actualidad, ha desaparecido en gran medida la distinción de uso entre PERT y CPM. La mayoría de las versiones computarizadas de las técnicas incluyen opciones para manejar incertidumbres en los tiempos de lasactividades, así como también análisis de intercambios de tiempos y costos. Además gran parte de la literatura actual se refiere a la técnica en forma colectiva como PERT/CPM.

TERMINOLOGIA PERT/CPM

Definición de actividades y relación de procedencia

La primera parte del proceso PERT/CPM consiste en identificar todas las tareas o actividades asociadas con el proyecto y sus interrelaciones.Veamos un ejemplo, un proyecto de un ajuste general de un motor.

|Código de |Descripción de la actividad |Predecesores |
|actividad | |inmediatos |
|A |Sacar y desarmar motor |------...
tracking img