Prueba de grado de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 148 (36978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1.- El análisis ocupacional es la piedra angular de un sistema de administración de recursos humanos.
Concepto
Importancia

2.- Métodos aplicados a un estudio de análisis ocupacional.
Concepto.
Etapas.
Importancia del informe.

3.- Estudio de análisis ocupacional en una empresa.
Concepto de estudio integral e estudios individuales.
Finalidades.
Productos que se obtienen de unestudio de análisis ocupacional.

4.- Si usted fuera contratado para llevar a cabo un estudio de análisis ocupacional en una empresa, como justificaría su necesidad. Explique además, que pasos seguirá

5.- Especificación de clase
Concepto
Estructura de la clase
Estructura de un Manual de Clases.

1. El análisis ocupacional es la piedra angular de un sistema de administración de recursoshumanos.

CONCEPTO

Es el proceso por medio del cual se identifican las tareas, responsabilidades, características y condiciones del puesto que debe poseer una persona que desempeñe un puesto determinado y desde luego, todas las relaciones que existen con otros puestos de la empresa o institución

Además, es fundamental el análisis ocupacional en una organización por que es el eje central;es decir se define de una manera clara y sencilla como las tareas que se realiza en un determinado puesto y los factores que son necesarios para llevarlas a cabo con éxito. La parte fundamental de un análisis ocupacional es: el puesto, el cual es la unidad más pequeña (mínima) en la organización, por el conjunto de tareas, responsabilidades y obligaciones relacionadas entre si y asignadas por unaautoridad competente para que sea atendida por un colaborador en una unidad de tiempo determinado, independientemente como sea el puesto, requiere de la atención de una persona durante la totalidad o una parte de la jornada de trabajo.

Por ejemplo cada uno tiene un puesto donde debe cumplir con una serie de actividades y el reglamento estipulado.

IMPORTANCIA

En toda la organización existeun orden, una jerarquía. El análisis ocupacional contribuye para que se cumpla ese objetivo, esta rama de RRHH constituye un ordenamiento sistemático y racional de las tareas de los puestos de una entidad, este se da por medio de las actividades que estructuran las ocupaciones y conforma la estructura de la organización, ya que se toman decisiones importantes, para la organización y loscolaboradores, se da por medio de la persona que desempeñan un puesto. Cumpliendo con los siguientes puntos:

□ Como ya dijimos es la piedra angular de un sistema de administración de recursos humanos. Ya que el ordenamiento de los puestos de trabajo tiene un sitio muy importante en el programa de administración de recursos humanos. La información generada por el análisis de puestos se utiliza comobase de diversas actividades interrelacionadas de la administración de personal.

□ Orienta la los jefes acerca de las funciones que deben de realizar en diferentes puestos para facilitar la delegación de tareas y el proceso de supervisión.

□ Proporciona información al trabajador sobre las principales tareas de su puesto de trabajo.
□ Establece una serie de procedimientos técnicosa los cuales el trabajador puede acudir para la cual su puesto sea reasignado cuando considere que las tareas han variado sustancialmente y permanentemente.

□ Favorece una sana política para la administración de los RH, basada en le merito personal.

□ Brinda tecnología uniforme, facilita la preparación de presupuesto trámite de documentos propios de la administración de personal ypronostico sobre las necesidades y características del recurso humano.

□ Proporciona un medio objetivo al identificarse las actividades del puesto y las demandas psicológicas y físicas de estas para lograr un ajuste apropiado del puesto-trabajador.

□ Suministra el detalle escrito de las tareas correspondiente a cada puesto lo que impide que se hagan modificaciones arbitrarias que...
tracking img