Prueba De Grado En Derecho Familia

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
A. TEMA: RELACIONES JURIDICAS PATERNO FAMILIARES: Filiación (matrimonio, extramatrimonial, adopción, in vitro medios asistidos). Presunción de “Pater is est”. Acción de impugnación de paternidad. Posesión notoria de estado. Proceso especial para las acciones de filiación.
AUTORIDAD PARENTAL O PATRIA POTESTAD: Concepto, Efectos, La autoridad parental sobre los hijos habidos en el matrimonio, Laautoridad parental sobre los hijos habidos fuera del matrimonio, suspensión, modificación del ejercicio de la autoridad parental. Recuperación de la patria potestad. Responsabilidad por los hechos ilícitos de los hijos menores.
RELACIONES JURÍDICAS CUASI FAMILIARES: TUTELA Y CURATELA: excusas y remociones.
PATERNIDAD RESPONSABLES: Objeto de la ley. Procedimiento. Proceso especial de filiación.CONCEPTO DE FILIACIÓN:
“Paternidad” implica la calidad de padre, “maternidad” la de madre y “filiación” la del hijo.
La filiación es un vínculo jurídico. Esta relación produce efectos de derecho, los cuales tienden, conforme al principio de igualdad que anima el derecho de filiación, a ser los mismos para todos los hijos.
Clases de filiación:
El derecho de familia costarricense distinguecuatro especies de filiación: la filiación matrimonial, la filiación extramatrimonial, la filiación adoptiva y la filiación producto de la procreación artificial.
La filiación matrimonial es aquella que pertenece a un hijo cuyos padres están casados entre sí al momento de su concepción o de su nacimiento. El hijo es de matrimonio por haber nacido o haber sido concebido durante este.
La filiaciónextramatrimonial es la que liga a un hijo a un padre y a una madre que, al momento de su nacimiento, no están casados entre sí o que incluso están a veces (uno u otra) casados con un tercero o que incluso tienen impedimento para contraer matrimonio.
La filiación adoptiva es aquella que une a un individuo, hijo adoptivo o adoptado, a una o a dos personas como consecuencia de una decisión de lostribunales (sentencia de adopción que aprueba el acto por el que el adoptante manifiesta su voluntad de adoptar).
La filiación producto de la procreación artificial o procreación medicamente asistida, es la que resulta, en la mujer, de una intervención médica de inseminación con esperma humano (llamado inseminación artificial) o de una implantación in utero de un óvulo fecundado en laboratorio, confuerzas genéticas (gametos) que provienen de un hombre (esperma) y de una mujer (óvulo).
PRESUNCIÓN DE PATERNIDAD “PATER IS EST”
Los textos romanos enunciaban la indicada regla diciendo “Padre es aquel a quien confieren esa calidad las legítimas nupcias (pater is est quen nuptiae demostrant). De suerte que, en rigor, donde no hay matrimonio, no pueden haber hijos matrimoniales.
La calidadde “matrimonial que corresponda a la paternidad, a la maternidad, o a la filiación, proviene pues del matrimonio.
El texto del artículo 69, del actual Código de Familia, establece la presunción de los hijos nacidos dentro del matrimonio. La palabra clave para entender este artículo es el de filiación legítima, término utilizado antes para señalar a las personas nacidas y protegidas por el vínculodel matrimonio. Cabe preguntarnos, de dónde proviene esta palabra, a qué hace referencia y porqué el Código de Familia decide optar por el sistema de filiación legítima que ahora denomina matrimonial, a partir de los plazos mínimos de concepción dentro del matrimonio, este es el de ciento ochenta días.
Como bien nos enseña el Profesor Cornu 1, conjuntamente la filiación matrimonial y laextramatrimonial se oponen a las dos formas de filiación porque en su definición asocian siempre dos criterios.
Las dos son filiaciones carnales (Carbonnier), derivan del acto pro el cual dos padres se han unido carnalmente (cópula carnalis). Como resultado de esas relaciones carnales, la filiación es aquí inseparable de la sexualidad. La filición es producto de la unión de sexos.
En divergencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen para prueba de grado en derecho de familia- costa rica
  • La prueba en el derecho familiar procesal
  • Audiencia De Pruebas (Derecho Familia)
  • pruebas de grado
  • Prueba "SIN FAMILIA"
  • Prueba En Familia
  • Prueba En Familia
  • GRADO EN DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS