Prueba de hipotesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. PRUEBA DE HIPOTESIS
1.1 INTRODUCCION
En el procedimiento denominado prueba de hipótesis trataremos de determinar cuándo es razonable concluir, a partir del análisis de una muestraaleatoria, que la población entera posee determinada propiedad, y cuando no es razonable llegar a tal conclusión. Es decir, este procedimiento nos permitirá tomar decisiones con respecto a laspoblaciones a partir de la información obtenida de una muestra de las mismas. Tales decisiones se denominan decisiones estadísticas. Por ejemplo, a partir de los datos del muestreo podemos querer llegar adecidir si un proceso nuevo es realmente efectivo para la fabricación de una pieza mecánica, si un sistema educaciones es mejor que otro, si una moneda está o no cargada, etc. Para el control decalidad en una fábrica, se toma una pequeña muestra de productos fabricados en cada hora y se mide cualquier característica del producto en la que tengamos interés. En la producción de hilo, lacaracterística que nos importa puede ser la resistencia o el peso por cada metro. En la producción de tornillos, puede ser importante la longitud o el diámetro. Cualquiera de estas características se puedeconsiderar como una variable aleatoria.
Para llegar a tomar decisiones se deben hacer suposiciones acerca de las poblaciones que se estudian, las que se llaman hipótesis estadísticas. Una hipótesisestadística es una afirmación o conjetura acerca de una o más poblaciones. Pueden definirse como explicaciones tentativas del fenómeno investigación, formuladas a manera de proposiciones.
Las hipótesis nonecesariamente resultan verdaderas, pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. El investigador, al formularlas, no puede asegurar quevayan a comprobarse. La prueba de hipótesis estadística es el proceso que permite tomar una decisión con respecto a una hipótesis.
Para que una hipótesis sea digna de tomarse en cuenta para la...
tracking img