Prueba de impacto charpy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE RESILIENCIA CHARPY

RESUMEN

Este artículo pretende dar a conocer el estudio y la importancia que tiene la práctica de la prueba de impacto o prueba de resiliencia Charpy, la cual consiste en medir la capacidad de un material para absorber la aplicación súbita de una carga sin romperse, esta capacidad de absorción se puede ver afectada por el ambiente en el que se realice la pruebay la composición química del material. Para la correcta realización de la prueba Charpy existen normas técnicas y elementos importantes para el ensayo como es el péndulo, en el cual vamos a identificar los diferentes tipos de energía que van a afectar la probeta en el momento previo y posterior al impacto.; también se muestran resultados de la misma, materiales de gran desempeño para surealización y algunos ejemplos de aplicaciones en nuestro entorno.

Palabras clave: Tenacidad, Fragilidad, Muesca, Ductilidad, Péndulo, Temperatura

ABSTRACT

This article tries to present the study and importance of the impact test practice or Charpy impact strength test, which
consist in measuring the ability of a material to absorb the sudden application of a load without breaking, this abilityto absorb may be affected by the environment in which the test is performed and the chemical composition of the material. To accomplish successfully the Charpy test there are some techniques and important elements for the test as the pendulum, in which we will identify the different types of energy that will affect the specimen at the previous time and after the impact; also are exposed results ofthe test, high performance materials for its implementation and some application examples in our environment.

Key - words: Toughness, Fragility, Notch, Ductility, Pendulum, Temperature

INTRODUCCIÓN

Para poder seleccionar un material resistente a distintos factores, se le realizan diferentes tipos de pruebas dependiendo del tipo de material, algunas de estas pruebas o ensayos mecánicosson: tensión, dureza, compresión, flexión, fatiga, entre otros, pero uno de los ensayos practicados para seleccionar un material que resista un golpe o un choque intenso y en ocasiones repentino es la prueba de impacto o prueba de resiliencia que mide la resistencia a la ruptura. Esta prueba se puede aplicar a distintos materiales, bien sean metales, polímeros, cerámicos o materiales compuestospara medir su tenacidad y posteriormente utilizarlos. Este artículo presenta un análisis detallado del ensayo de impacto o resiliencia tipo Charpy y pretende dar a conocer algunas de las características trascendentales del ensayo y su importancia para algunas aplicaciones industriales.

I. DEFINICIÓN

El Ensayo de impacto o resiliencia mide la capacidad de un material para absorber laaplicación súbita de una carga sin romperse. El ensayo Charpy es muy común.
En muchas operaciones de manufactura, así como durante la vida útil de los componentes, los materiales se someten a IMPACTO o CARGA DINÁMICA, por ejemplo en operaciones de forjado. Cuando se somete un material a un golpe súbito e intenso, en el cual la velocidad de aplicación del esfuerzo es extremadamente grande, el materialpuede tener un comportamiento más frágil comparado con el que se observa en el ensayo de tensión. El ensayo de impacto a menudo se utiliza para evaluar la fragilidad de un material bajo estas condiciones. Se han diseñado muchos procedimientos, incluyendo el ensayo Charpy y el ensayo Izod. Este último generalmente se utiliza

para materiales no metálicos. Una prueba de impacto típica consisteen colocar un espécimen (probeta) con una muesca en una máquina de impacto y romperlo con un péndulo oscilante.
En el ensayo Charpy, el espécimen se soporta en ambos extremos. La energía disipada al romper el espécimen se puede obtener a partir de la cantidad de oscilación del péndulo; esta energía es la tenacidad al impacto del material. La prueba de impacto es útil particularmente para...
tracking img