Prueba de jarras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE INGENIERÍA CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS
INGENIERÍA QUÍMICA

ASIGNATURA: Tratamiento de aguas

SEMESTRE : Quinto

PARALELO : 1

Prueba de jarras

INTEGRANTES: Pablo GuerrónCarina López

TUTOR: Ing. César Alvarado

Quito, mayo de 2010

Así por ejemplo, las pruebas de permeabilidad permiten conocer el grado de infiltración del agua en un determinado tipo de suelo; las pruebas de tratabilidad permiten conocer los valores de ciertos parámetros necesarios para el tratamiento del agua en lasplantas de purificación; las pruebas de solubilidad permiten conocer la resistencia de los materiales a la corrosión del agua, etc.

En este capítulo se realiza una exposición de las pruebas de jarras (un ensayo de tratabilidad y de la aplicación de sus resultados a los procesos de purificación de aguas. Para entenderlo, es necesario partir de un reconocimiento, al menos genérico, del proceso depurificación de aguas.

En una planta de purificación el agua circula por una serie de unidades que, mediante un proceso continuo, someten el influente o agua cruda a una de serie procesos que pueden describirse esquemáticamente por el trazo azul de la figura.

[pic]

Sedimentación:
Se entiende por sedimentación simple, la operación de eliminación de las partículas sólidas contenidas en unfluido por acción de la gravedad. En el tratamiento de aguas se distinguen tipos _ sedimentación. La sedimentación simple y la sedimentación Inducida.

La sedimentación simple generalmente hace parte de los tratamientos primarios y tiene por o reducir la carga de sólidos sedimentadles cuyos tamaños de partícula son relativamente grande mediante esta operación se eliminan partículas simples noaglomerables por disminución de la velocidad y turbulencia del fluido, esto es, la eliminación se da simplemente cuando la fuerza de gravedad que obra sobre las partículas, prevalece sobre la fuerza de arrastre del fluido. Esta operación se realiza en unidades conocidas como desarenadotes o clarificadores.

La sedimentación inducida llamada también decantación se refiere a la sedimentación departículas coloidales, cuya coagulación o aglomeración ha sido inducida previamente por agentes químicos tales como el alumbre o el hidróxido férrico, entre otros. Esta operación se realiza en unidades llamadas decantadores. La decantación es inherte a la coagulación y a la floculación.

Aireación:
Se entiende por aireación la mezcla del agua con el aire, que tiene por objeto modificar laconcentración de las sustancias volátiles contenidas en ella e incrementar la concentración del oxígeno disuelto. La aireación tiene en realidad varios propósitos:

Incrementar los niveles de oxígeno disuelto, disminuir la concentración de bióxido de carbono, de sulfuro de hidrógeno, .de metano y otros gases indeseables que puedan estar presentes; adicional mente, promover y acelerar la oxidación yprecipitación del hierro y manganeso y corregir las características de olor Y sabor ocasionadas por la presencia en el agua de sustancias orgánicas volátiles.
[pic]
En los procesos de tratamiento de aguas residuales, el propósito más importante que cumplen los sistemas de aireación es el de incrementar la concentración de oxígeno a las velocidades requeridas para garantizar que el oxígeno no limite lametabolización de la materia orgánica presente. En purificación de aguas, la principal función es la de propiciar y acelerar la oxidación del hierro y manganeso.

Los principales factores qué influyen en el proceso de aireación del agua son la temperatura, la presión y la superficie de contacto. En el proceso de aireación, los sistemas mas comúnmente empleados suelen ser, aireación en...
tracking img