Prueba de kolmogorov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto

Prueba deKolmogorov-Smirnov

Estadístico de contraste: │Dn│ = máxima │Fs (X) – S (X) │

 Hipótesis:H0:F(X) = Fs(X)
H1: F(X)≠ Fs(X)

 F(X) es la función de distribución que hipotetizamos.

 Fs(X) es la probabilidad o proporción teórica de valores que deben ser iguales o menores que x suponiendo cierta la hipótesis planteada.

 S(X) es la función de distribución obtenida en lamuestra.

La prueba de Kolmogorov-Smirnov para una muestra se considera un procedimiento de "bondad de ajuste", es decir, permite medir el grado de concordancia existente entre la distribución de un conjunto de datos y una distribución teórica específica. Su objetivo es señalar si los datos provienen de una población que tiene la distribución teórica especificada.
Mediante la prueba se compara ladistribución acumulada de las frecuencias teóricas (ft) con la distribución acumulada de las frecuencias observadas (f obs), se encuentra el punto de divergencia máxima y se determina qué probabilidad existe de que una diferencia de esa magnitud se deba al azar.
En las tareas de investigación se pudo obtener un conjunto de observaciones, en las cuales se supone que tienen una distribuciónnormal, binomial, de Poisson, etc. Para el caso, las frecuencias de las distribuciones teóricas deben contrastar con las frecuencias observadas, a fin de conocer cuál distribución se adecua mejor al modelo.
Pasos:
1. Calcular las frecuencias esperadas de la distribución teórica específica por considerar para determinado número de clases, en un arreglo de rangos de menor a mayor.
2. Arreglar estosvalores teóricos en frecuencias acumuladas.
3. Arreglar acumulativamente las frecuencias observadas.
4. Aplicar la ecuación D = ft - f obs, donde D es la máxima discrepancia de ambas.
5. Comparar el valor estadístico D de Kolmogorov-Smirnov en la tabla de valores críticos de D.
6. Decidir si se acepta o rechaza la hipótesis.
Si p-valor ≥ α Aceptar H0
Si p-valor < α Rechazar H0Ecuación:
D = ft - fobs
En esta ecuación se aprecia que el procedimiento es muy simple y quizá lo que parezca más complicado corresponde al cálculo de la frecuencia esperada de cada tipo de distribución teórica. Por lo tanto, en la marcha de los ejercicios se presentará cada uno de ellos y la manera de aplicar la prueba estadística.
Ejemplo 1:
En una investigación, consistente en medir la talla de100 niños de 5 años de edad, se desea saber si las observaciones provienen de una población normal.
Elección de la prueba estadística.

El modelo experimental tiene una muestra y es factible un arreglo en el carácter ordinal o en los rangos de las series de clases.
Planteamiento de la hipótesis.
• Hipótesis nula (Ho). Las diferencias entre los valores observados y los teóricos de ladistribución normal se deben al azar.
• Hipótesis alterna (Ha). Los valores observados de las frecuencias para cada clase son diferentes de las frecuencias teóricas de una distribución normal.

Nivel de significación.

Para todo valor de probabilidad igual o menor que 0.05, se acepta Ha y se rechaza Ho.

Zona de rechazo.

Para todo valor de probabilidad mayor que 0.05, se acepta Ho y se rechazaHa.
Tabla de 100 niños. Los valores de “X” y“”son 99.2 y ± 2.85.

Aplicación De La Prueba Estadística.
Primero se elaboran los cálculos de los valores teóricos esperados para la distribución normal.
Inicialmente se determina el valor Z de los límites de cada clase en la serie, por ejemplo: en la primera clase se determinan el límite inferior y el superior (90 y 93), y en las subsecuentessólo los límites superiores (97, 101, 105 y 109). Para cada valor de Z, se localiza el área bajo la curva norma tipificada. (Véase: tabla de áreas bajo la curva normal tipificada de 0 a 2).
Los cálculos de valores Z, son de la forma siguiente:

Y así sucesivamente.
Para cada valor Z, se localiza el área de la curva tipificada de la tabla de números aleatorios. A partir de estos valores, se...
tracking img