Prueba de las obligaciones civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBAS DE LAS OBLIGACIONES CIVILES

CONCEPTO DE PRUEBA.
La prueba es el establecimiento, por los medios legales, de la exactitud de un hecho que sirve de fundamento a un derecho que se reclama. También se emplea la palabra prueba para designar los diversos medios establecidos por la ley para demostrar la existencia de un hecho. Por ejemplo, cuando se habla de prueba documental, pruebatestifical etc.

IMPORTANCIA DE LA PRUEBA
La prueba tiene en Derecho una enorme importancia practica, pues de nada serviría alegar un derecho si no se está en situación de probar su existencia, es decir, de demostrar cuales son los hechos jurídicos que le han dado origen. La materia relativa a la prueba cae tanto dentro del campo del derecho Civil como del Derecho Procesal: el primero determina cualesson los medios probatorios admisibles, su procedencia y su respectivo valor probatorio, y el segundo se ocupa de regular como debe rendirse la prueba y en qué oportunidad, si bien se encuentra en el también disposiciones sobre la apreciación de su valor probatorio.

LUGAR DE LA PRUEBA EN EL CODIGO CIVIL
Nuestro código civil trata de la prueba en el último capítulo relativo a las obligaciones.la denominación de ese capítulo ¨ Prueba De Las Obligaciones¨ es impropia por que parece indicar que se trata solamente de la prueba de las obligaciones o derechos personales, pero en realidad rige todos los derechos patrimoniales, sean personales o reales y también la prueba de los derecho de familia, en cuanto no haya disposiciones especiales sobre la prueba del estado civil.

OBJETO DE LAPRUEBA
Lo único que debe probarse son los hechos que han dado origen al derecho que se reclaman; las leyes, principal fuente del derecho, no se prueban, porque se presume conocidas de todos.

Los hechos jurídicos que deben probarse pueden ser de dos clases:

1. Hechos materiales, como el hecho de haberse causado un daño a de haberse construido una obra, y

2. Actos jurídicos, como elotorgamiento de un testamento o la celebración de un contrato. Los primeros pueden probarse por cualquiera de los medios probatorios establecidos por la ley, mientras que los segundos, solo con algunos de esos medios.

CASOS EN QUE DEBE PROBARSE UN DERECHO
La regla de que la prueba debe recaer sobre los hechos tiene dos excepciones, o sea que hay dos casos en que debe probarse el derecho, y son:a) El derecho extranjero, cuando se alega como aplicable al caso de que se trata; como la ley extranjera no se presume conocida, en que la invoca en su favor debe de probar su existencia.

b) La costumbre, cuando la ley se remite a ella.

LA CARGA DE LA PRUEBA

Es de mucho interés en el derecho determinar a quién incumbe el peso de la prueba, es decir, quien es el que debe probar.En términos generales, puede sentarse el principio de que corresponde rendir la prueba al que sostiene una proposición contraria al estado normal y ordinario de las cosas o al que pretende destruir una situación adquirida.

Por ejemplo, lo normal es que el dueño de una cosa sea el que la esta poseyendo; por eso, si otro pretende reivindicarla por ser su verdadero dueño, a el correspondeprobarlo. Si alguien a obtenido la posesión efectiva de una herencia goza de una situación adquirida; si hay otra persona que pretenda ser verdadero heredero, a ella corresponde probarlo.

El articulo 1495 compendia este principio diciendo: ¨ incumbe la prueba de las obligaciones al que reclama su cumplimiento, y al de su extinción al que la opone¨. O sea, que si alguien sostiene que cierta persona ledebe determinada cosa , debe probar la existencia de esa deuda, y si ese supuesto deudor afirma que tal obligación ya se extinguió, debe probar alguno de los modos de extinción de las obligaciones, como el pago, la novación, etc. Es decir, que el demandante debe probar los hechos en que funda la demanda y si el demandado alega alguna excepción , debe probar los hechos en que la funda; pero si...
tracking img