PRUEBA DE OFICIO

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
PRUEBA DE OFICIO

En los casos en que sea posible en el campo probatorio el juez tiene facultades inquisitivas y debe decretar pruebas de oficio fin de averiguar la verdad de los hechos del objetodel proceso.
Las partes no tienen derechos adquiridos sobre la verdad aparente, de tal manera que la investigación oficiosa por parte del juez no vulnera ningún derecho de estas, cuando el juezejerce sus facultades inquisitivas da a entender con ese comportamiento, que al Estado al cual representa, solo le interesa edificar la sentencia con base en la verdad de los hechos, se puede afirmar quelas partes aun estando en contra, tienen derecho a que se investigue la verdad.
El juez debe ser parcial en la búsqueda de la verdad y con esto se hace imparcial ante las partes.
El principioinquisitivo corresponde a un Estado intervencionista con un órgano judicial consecuente y con un juez que es el protagonista del proceso; el sistema dispositivo en el campo probatorio solo podrá decretarlas pruebas que las partes le soliciten oportunamente sin que pueda hacerlo oficiosamente.
CODIGO DE PROC. PENAL:
Ley 600 del 2000 en su Art 234. Se encuentra íntimamente ligado con el deimparcialidad.
El funcionario en la búsqueda de la prueba y con el de oficiosidad
El funcionario judicial buscara la determinación de la verdad real, para ello debe averiguar, con igual celo, las circunstanciasque demuestren la existencia del hecho punible, agraven o atenúen la responsabilidad del imputado, y las que tienden a demostrar su inexistencia o lo eximan de ella. “Durante el juzgamiento, laprueba del hecho punible y de la responsabilidad del procesado corresponde a la fiscalía. El juez puede decretar prueba de oficio”

LEY 906 de 2004 En su Art 361 PROHIBICI-ON DE PRUEBA DE OFICIO”
Enningún caso el juez podrá decretar prueba de oficio.
Durante el juicio no se podrán incorporar o invocar como medio de pruebas aquellas que no se hayan presentado en audiencia preparatoria.
CODIGO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba de oficio
  • Del Señor Juez Y Las Pruebas De Oficio
  • oficio para abrir el juicio a prueba
  • Prueba de oficio
  • PRUEBA DE OFICIO
  • Prueba de oficio
  • Prueba De Oficio
  • La prueba de Oficio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS