Prueba de pozo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE POZOS
Las pruebas de pozos, son aquellas que se realizan con el fin de determinar la habilidad de la formación para producir fluidos. Los objetivos del análisis de las pruebas de presión son:

* Evaluación del Yacimiento: Entrega, propiedades, tamaño, permeabilidad por espesor (útil para espaciamiento y estimulación), presión inicial (energía y pronóstico), límites (tamaño ydeterminación de existencia de un acuífero).
* Administración del yacimiento.
* Descripción del yacimiento.

Existen diferentes tipos de pruebas de pozos, cada una con cualidades diferentes, entre ellas se encuentran:

* DST: Esta prueba se usa durante o inmediatamente después de la perforación del pozo y consiste de pruebas de cierre o flujo cortos y seguidos. Su propósito esestablecer el potencial del pozo, aunque el factor de daño estimado no es muy representativo porque puede ocurrir una limpieza del mismo pozo durante la primera etapa productiva del mismo.
* Prueba de formación múltiple repetida.
* Prueba de declinación de presión: Se le conoce como prueba de flujo. Luego de que el pozo ha sido cerrado por un tiempo suficientemente largo para alcanzarestabilización, el pozo se coloca en producción, a caudal constante, mientras se registra la presión de fondo contra el tiempo. Su principal desventaja es que es difícil mantener el caudal constante.
* Prueba de restauración de presión: Se le conoce como prueba de cierre. En esta prueba el pozo se cierra mientras se registra la presión estática del fondo del pozo en función del tiempo. Esta prueba secataloga como una prueba multirata con dos caudales (cero y otro diferente de cero) y permite obtener la presión promedia del yacimiento. Su principal desventaja es económica ya que el cierre ocasiona pérdida de producción.
* Prueba de paso de rata.
* Prueba Falloff: Considera una declinación de presión inmediatamente después de la inyección. Idéntico a una prueba de restauración.
* Pruebade pulso e interferencia: Involucran más de un pozo y su propósito es definir conectividad y hallar permeabilidades direccionales.
* Prueba de yacimientos con capas.

PRUEBA DST

DEFINICIÓN:

La DST también denominada Drillstem Test, es una prueba de presión corta que se efectúa durante la perforación utilizando la tubería de perforación. Está formada por pruebas de declinación y caídade presión consecutivas. Para correr un DST, una herramienta especial se coloca en la sarta de perforación y se baja a la zona a probar. La herramienta aísla la formación de la columna de lodo en el anular y permite que los fluidos de la formación fluyan a la sarta de perforación mientras se registra continuamente la presión.

PROPÓSITO:

1. Tomar una muestra del fluido del yacimiento.2. Establecer la probabilidad de comercialidad. Normalmente se corre en pozos exploratorios y algunas veces en pozos de avanzada si la formación es muy heterogénea.
3. Determinar las propiedades de la formación y el daño. Estos podrían usarse para estimar el potencial de flujo del pozo.

Además de proporcionar una muestra del tipo de fluido en el yacimiento, un buen DST da una indicación dela rata de flujo, una medida de las presiones estáticas y de flujo y una prueba transitoria corta. Un DST puede en ciertos casos detectar barreras, si éstas son cercanas al pozo: fallas, discontinuidades, frentes de inyección, etc. Y servir para la determinación de la presión inicial o la presión promedia.

USOS DE LOS DATOS DST:

1. Descripción del yacimiento
2. Un volumen recuperado.Cartas de tiempos de flujo y cierre y presiones de fondo vs. Tiempo

INFORMACIÓN:

K y radio de investigación, distancia a fallas y presión promedia (si el tiempo de prueba lo permite).

COMPONENTES DE LA HERRAMIENTA:

Los principales componentes de una herramienta DST, junto con sus respectivas funciones, son mostradas a continuación:

* Ancla: Sostiene el empaque en el lugar...
tracking img