3.3.1 Prueba de rachas
Muchos de los procedimientos estadísticos que se han visto durante el curso requieren la selección aleatoria de datos. La prueba que es estudiaremos es la prueba de rachas quesirve para detectar aleatoriedad, que se basa en el número de series o rachas que hay en una secuencia de datos.

La prueba aplica sólo si podemos asignar a cada uno de los valores de los datos auna de dos categorías distintas.

La prueba de rachas de una sola muestra nos permite determinar si el número de rachas en una muestra de datos, es o no suficientemente pequeño o suficientementegrande para rechazar la hipótesis nula de que la secuencia observada se debe al azar.

Definimos una racha como una secuencia de datos semejantes precedidas y seguidas por un tipo diferente deobservación o por ninguna observación

Ejemplos:
1. Supongamos, por ejemplo, que un lunes por la mañana se presentan cierto número de hombres y de mujeres a la oficina de transito para pedir licenciasde conducir en el siguiente orden
MM H MM H MM HH M HHH MMMM

En esta secuencia hay un total de nueve rachas. Tenemos una racha que consta de dos mujeres, seguida de una de un hombre, seguida deotra de dos mujeres, etc.

2. considere el refresco de cola que escogen los consumidores en un proyecto de investigación de mercados. Denotaremos con D a un consumidor que prefiere el refresco decola de dieta, y con R, uno que prefiere el refresco regular. La secuencia que sigue contiene exactamente cuatro rachas.
DDDD RR DDD R

La única suposición que fundamenta la prueba de rachas deuna sola muestra consiste en que cada observación se pueda clasificar como perteneciente a uno de los dos tipos de observación.

Procedimiento
1. Designar el número de observaciones de un tipocomo n1 Y el número de observaciones del otro tipo como n2 (El tamaño total de la muestra es igual a n1 + n2 =n).

2. Determinar el número de rachas, r.

3. Consultar la Tabla M. Si el número... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Prueba de rachas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prueba-De-Rachas/3183217.html

MLA

"Prueba de rachas" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prueba-De-Rachas/3183217.html>.

MLA 7

"Prueba de rachas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prueba-De-Rachas/3183217.html>.

CHICAGO

"Prueba de rachas." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prueba-De-Rachas/3183217.html.