Prueba de revenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLTECNICO NACIONAL
CECyT 7
“CUAUHTEMOC”
INNOVACION TECNOLOGICA DE LOS MATERIALES
PROFESOR:
JORGE VENEGAS PEREZ

Revenimiento.
Esta es una prueba que sirve para determinar el gradode manejabilidad o plasticidad en un hormigón. Se utiliza un cono metálico truncado de 30 cm de alto y de 10 cm. De diámetro en su base superior y 20 cm. De diámetro en su base inferior.
La prueba selleva a cabo colocando el cono en una superficie horizontal, se vacía la revoltura en el cono hasta llenarlo, (tres capas de igual espesor). Se pica con una varilla de 5/8” el material dentro delcono, 25 veces, para que no haya vacíos o burbujas. En cada caso se enrasa el molde perfectamente con la revoltura (en su base superior). Enseguida se saca cuidadosamente hacia arriba este molde. Larevoltura sufrirá un asentamiento por la falta de contención en las paredes del molde, de acuerdo a la consistencia o fluidez que se tenga.
A la diferencia de altura entre la del molde y la de la pastafresca tomada en centímetros se denomina revenimiento.
Curado del concreto.
Es un procedimiento que consiste en evitar la evaporación brusca del agua que contiene el concreto recién vaciado, ya queesta puede provocar agrietamientos en su superficie por motivo de dilatación de los agregados.
El curado tiene por objeto evitar un secado prematuro, especialmente bajo la acción de los rayos delsol y del viento.
El curado y la protección deben comenzar tan pronto como sea posible después de compactar el concreto y, en todos los casos, antes de que la superficie haya tenido tiempo de secarse.Ante la falta de curado, la reacción química del agua y del cemento se interrumpe por falta del agua necesaria, de modo que el concreto no adquiere las propiedades que su composición permitiría; seproduce una contracción precoz, generando la formación de fisuras.
El curado del concreto puede hacerse por varias formas, siendo las principales:
**la aplicación de agua durante al menos 7 días....
tracking img