Prueba de seleccion de Wason

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014












Tarea de selección de Wason
Yaritza del Aguila Felix
Universidad de San Martín de Porres
Facultad de Psicología













RESUMEN
El objetivo del presente estudio fue analizar el razonamiento deductivo mediante la tarea de selección de Wason. La muestra estuvo conformada por un joven de 19 años, estudiante de segundo ciclo del Instituto San Ignaciode Loyola. Los instrumentos utilizados fueron las tarjetas de letras y números, un papel y lápiz para tomar nota. Los resultados brindados por el sujeto experimental fueron la letra “S”, porque puede salir cualquier número y la “J” porque tiene el 6 a la espalda por lo tanto valida la regla. En cuanto a las respuestas del sujeto, fueron acertadas solamente una tarjeta que sería la letra “S”, yaque al voltear la tarjeta saldría cualquier número, el cual tendría infinitas propabilidades que intenten validar la regla.


ABSTRACT
The aim of the present study was to analyze the deductive reasoning by means of the task of Wason's selection. The sample was shaped by a 19-year-old young person, student of the second cycle of the Institute San Ignacio de Loyola. The used instruments were thecards of letters and numbers, a paper and pencil to take note. The results offered to the experimental subject were the letter "S", because any number can go out and "J" because it has 6 to the back therefore it validates the rule. As for the answers of the subject, they were succeeded only a card that would be the letter "S", since on having turned the card there would go out any number, whichwould have infinite probabilidades that try to validate the rule.




INTRODUCCIÓN
Razonar es pensar ordenadamente en algo con el objetivo de llegar a una conclusión. De un planteamiento inicial, las premisas, llegamos a la conclusión. Hay dos tipos de razonamientos: el deductivo, en el que toda la información inicial nos vale y es suficiente para llegar a la conclusión final, como porejemplo a partir de la frase: si voy a tu casa esta noche, comeremos juntos. Voy a tu casa esta noche... por lo tanto, comeremos juntos. Y el razonamiento inductivo, en el que a partir de una información concreta podemos obtener otra nueva, pero en términos de probabilidad, no absolutos, como en la deducción. Una de los experimentos clásicos sobre el razonamiento condicional (deductivo) es la tarea deselección de Wason,(1966) en el que presentó su famosa tarea de selección de las cuatro tarjetas.
Wason pretendía demostrar la racionalidad de la mente humana, pero los sorprendentes resultados que obtuvo con su tarea no parecieron apoyar tal idea. Así, la tarea de selección se convirtió en uno de los fenómenos más controvertidos en el ámbito de la teoría del razonamiento. La tarea consiste enmostrarle al sujeto experimental cuatro tarjetas con un número en una cara y una letra en la otra, pero de manera que sólo pueda ver una de las caras de cada tarjeta.
Estas propuestas teóricas abogan por atender al proceso por medio del cual el individuo interpreta las instrucciones que se le muestran. Desde este punto de vista, la tarea de selección de las cuatro tarjetas no nos dice mucho acercade las competencias intelectuales ni de las capacidades lógicas de los participantes, sino únicamente sobre el procesamiento que hacen de la oración condicional.





MÉTODO

Participantes
El participante fue un joven de 19 años, que cursa el 2do ciclo del Instituto San Ignacio de Loyola en la carrera de Administración de empresas.

Material
Los materiales utilizados fueron: Lastarjetas con las letras “ S” y “ J” y los números “6” y “1”, Lápiz y papel.

Procedimiento
Se solicitó la ayuda del joven para realizar dicho experimento el cual se le brindaron 4 tarjetas , en dos de ellas habían dos letras “S” y “J” y en las dos siguientes, “1” y “2”, posteriormente se le brindaron las siguientes instrucciones: “observe los cuatro dibujos, cada dibujo representa una tarjeta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea de selección wason
  • tarea de seleccion de wason
  • Tarea de selección de wason
  • La tarea de selección de Wason
  • LA TAREA DE SELECCION DE WASON
  • Tarea De Selección De Wason
  • Cuestiones tarea de selección de Wason
  • Tarea de selección de wason

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS