TECNOLOGIA INDUSTRIAL II

Ensayo de tracción

Para conocer las cargas que pueden soportar los materiales, se efectúan ensayos para medir su comportamiento en distintas situaciones. El ensayodestructivo más importante es el ensayo de tracción, en donde se coloca una probeta en una máquina de ensayo consistente de dos mordazas, una fija y otra móvil. Se procede a medir la carga mientras seaplica el desplazamiento de la mordaza móvil. Un esquema de la máquina de ensayo de tracción se muestra en la Figura 7.
[pic]
Figura 7 Máquina de Ensayo de Tracción
La máquina de ensayo impone ladeformación desplazando el cabezal móvil a una velocidad seleccionable. La celda de carga conectada a la mordaza fija entrega una señal que representa la carga aplicada, las máquinas poseen un plotter quegrafica en un eje el desplazamiento y en el otro eje la carga leída.
La Figura 8 muestra el gráfico obtenido en una máquina de ensayo de tracción para un acero.

[pic]
Figura 8

CurvaFuerza-Deformación de un Acero.
Las curvas tienen una primera parte lineal llamada zona elástica, en donde la probeta se comporta como un resorte: si se quita la carga en esa zona, la probeta regresa a sulongitud inicial.
Se tiene entonces que en la zona elástica se cumple:
F = K (L - L0)
F: fuerza
K: cte del resorte
L: longitud bajo carga
L0: longitud inicial
Cuando la curva se desvía de la rectainicial, el material alcanza el punto de fluencia, desde aquí el material comienza a adquirir una deformación permanente. A partir de este punto, si se quita la carga la probeta quedaría más largaque al principio. Deja de ser válida nuestra fórmula F = K (L - L0) y se define que ha comenzado la zona plástica del ensayo de tracción. El valor límite entre la zona elástica y la zona plástica es elpunto de fluencia (yield point) y la fuerza que lo produjo la designamos como:
F = Fyp (yield point)
Luego de la fluencia sigue una parte inestable, que depende de cada acero, para llegar a un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Prueba de traccion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prueba-De-Traccion/270232.html

MLA

"Prueba de traccion" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prueba-De-Traccion/270232.html>.

MLA 7

"Prueba de traccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prueba-De-Traccion/270232.html>.

CHICAGO

"Prueba de traccion." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prueba-De-Traccion/270232.html.