Prueba del cilindro hendido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Cilindro Hendido
Ensayo Cilindro Hendido
2012
ESTRUCTURA III
POLA LANZA
11/09/2012
2012
ESTRUCTURA III
POLA LANZA
11/09/2012

Resistencia a tracción. Aunque el hormigón se emplea deuna forma optima aprovechando sus características favorables de resistencia a compresión, su resistencia a tracción también es importante en ciertos aspectos. Por ejemplo, la resistencia a cortaduray torsión de las vigas del hormigón armado parecen depender fundamentalmente de la resistencia a tracción del hormigón. Por ello, las condiciones en que se forman y propagan grietas en el lado detracción de los elementos de hormigón armado cargados en flexión dependen fundamentalmente de la resistencia a tracción.
Hoy considerables dificultades experimentales para determinar las verdaderaresistencia a tracción del hormigón. En los ensayos directos de tracción pequeñas desalineaciones y concentraciones de tensiones en los artificios de fijación pueden falsear los resultaos. Durante muchosaños se han medido las propiedades en tensión a base del modulo de rotura, esto es, la tensión de tracción en flexión Mc/l a la que rompe una viga de ensayo de hormigo sin armar. Como esta resistencianominal se calcula sobre la hipótesis de que el hormigón es un material elástico y estas tensiones de flexión se localizan en las fibras extremas, puede s mayor que la resistencia del hormigón entracción axial uniforme. Por consiguiente, aunque es una medida de ella, no es idéntico con la verdadera resistencia axial en tracción.
En años recientes se ha establecido como de la resistencia atracción del hormigón el resultado del ensayo llamado cilindro hendido. Se coloca una probeta cilíndrica de hormigos de 6 por 12 pulgadas (15 x 30 cm), del mismo tipo utilizado en los ensayos de compresión,en una prensa, en posición horizontal de forma que se le aplique la compresión uniformente a lo largo de dos generatrices opuestas. Se intercalan almohadillas de madera contrachapada entre las...
tracking img