Prueba del pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba del pago
En el diccionario de la Real Academia Española encontramos el significado para las palabras
Prueba: Acto, indicio, señal o muestra que se da de algo.
Pago: Entrega de un dinero o especie que se debe.
En este sentido se ve la PRUEBA DEL PAGO como acto liberatorio de las obligaciones y es al deudor a quien corresponde demostrar que el pago fue realizado. La jurisprudencia seha pronunciado así: "El pago es un acto extintivo que debe ser probado por el deudor".
Pero normalmente cuando nosotros pensamos en prueba del pago, pensamos en un recibo o una factura cancelada, pero también son prueba de pago la colilla firmada de un cheque o este mismo cambiado ante el banco, puede ser una transferencia bancaria realizada en la ventanilla de una institución financiera o através de internet, un documento público redactado por un notario o un simple documento privado que contenga la información necesaria que se requiere para demostrar que se cumplió con la obligación y por supuesto con la firma del acreedor, la prueba testimonial también se admite como PRUEBA DE PAGO.
El código Civil no nos habla de la diferentes pruebas del pago como lo son los recibos por dinero yotros antes mencionados, pero el acreedor si tiene la obligación de entregar una prueba de haber recibido el pago, si este se niega a entregar un recibo el deudor se puede negar a efectuar el pago, y ésta decisión del acreedor será la misma de haber rechazado el pago.
Sin embargo a pesar de existir diferentes formas de pago, en caso de un proceso judicial es necesario demostrar que la prueba esreal y el acreedor debe reconoce haber recibido el pago en la forma pactada y a través de la persona indicada según consta en los artículos 766 767 del Cc.

Artículo 766
El pago debe ser hecho al mismo acreedor o quien legítimamente
represente sus derechos.

Artículo 767
El pago hecho a una persona que lo ha recibido en nombre del
acreedor, sin estar autorizado para ello, es válido, si elacreedor lo ratifica o se aprovecha de él.

El pago produce tres efectos:
1- libera al deudor 2- satisface al acreedor 3- extintivo del vínculo obligación. Este pago para que se tenga por bien pagado, debe cumplir con los artículos 766 y 767 del C.C.
JURISPRUDENCIA
N ° 222-2001
Proceso ORDINARIO establecido en el JUZGADO SEXTO CIVIL DE SAN JOSE, por EXPORTADORA EN EXPANSION META SOCIEDADANONIMA, contra COOPERATIVA MATADERO NACIONAL DE MONTECILLOS R. L.,
HECHOS PROBADOS: 3) El cheque en cuestión se le entregó en las oficinas de la demandada  y por los funcionarios encargados de estos trámites, a una persona a la cual nunca le habían entregado cheques anteriormente, la deponente (declarante) no precisa si se le solicitó que mostrara su cédula de identidad a la persona que retiróel título valor. Al recibir el cheque ésta persona entregó un recibo
No se demostró que el recibo entregado por la persona que retiró el cheque de las oficinas de la sociedad demandada, fuera realmente emitido por la actora.
. Para el caso concreto es pertinente hacer una cita del libro "Obligaciones" del autor Fernando Montero Piña Editorial Premia Editores, 1999, pag. 159, que en lo queinteresa dice: "La norma jurídica ordena que: " El PAGO debe ser hecho al acreedor o a quien legítimamente represente sus derechos" Artículo 766.

Exp: 07-000502-0504-CI
RES: OOO745-F-S1-2O1O
SALA PRIMERA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA . San José, a las ocho
horas treinta y cinco minutos del diecisiete de junio de dos mil diez.
Proceso ordinario establecido en el Juzgado Civil de Mayor Cuantía deHeredia,
por TRIBU NAZCA SOCIEDAD ANÓNIMA, representada por su apoderado
generalísimo sin límite de suma Jorge Oller Alpírez, mayor, casado, publicista, vecino
de San José, contra la ASOCIACIÓN CÁMARA NACIONAL DE AVICULTORES DE
COSTA RICA
… la pretensión fundamental de la actora, radica en el cobro por los servicios
de publicidad, que dijo haber prestado para la demandada, como resultado de un...
tracking img