Prueba diagnóstico 4 medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE DIAGNÓSTICO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Segundo Medio 2010

Nombre: __________________________ Curso: II __ NOTA: ___________

Puntajes: Eje I ______ / 40 Eje II ______/ 8 Puntaje final: ____ / 48

Objetivos y Contenidos

Determinar el manejo de conocimientos elementales del año anterior.
Extraer y construir conocimiento, a través de la interacción y la relacióncon el lenguaje escrito.
Funciones del lenguaje
Textos literarios y no literarios
Actos de habla
Teoría de la Comunicación
Periodos literarios

Comprensión lectora
Instrucciones: Lee cada pregunta y sus textos correspondientes para cada caso, y marca solo una alternativa.

TEXTO I

Actualmente no cabe duda de que el hábito de fumar produce efectos nocivos para la salud de losindividuos. Está probado que las funciones de la memoria sufren perturbaciones en las personas fumadoras.

Asimismo, si éstas no abandonan tempranamente el vicio, pueden ser afectadas en su aparato respiratorio (faringitis, laringitis, bronquitis crónica y efisema, que incluye la destrucción de los alvéolos pulmonares); en su sistema cardiovascular (angina tabáquica, arteroesclerosis e infarto delmiocardio); en su aparato digestivo (alteraciones en los dientes y disminución del apetito); y en su sistema nervioso, sobre todo el nervio óptico donde se producen lesiones graves, capaces de ocasionar ceguera. No puede desconocerse tampoco que el hábito de fumar cigarrillos es causa de la gran mayoría de los casos de cáncer al pulmón, enfermedad que pude tardar unos 15 a 20 años en manifestarse.Los componentes más nocivos del humo del tabaco son el alquitrán, la nicotina, el monóxido de carbono y algunas sustancias irritantes. El alquitrán, responsable de las manchas que muestran los dedos de los fumadores, contiene alrededor de diecisiete compuestos que pueden causar cáncer cuando son aplicados a la piel de las ratas. La nicotina es un alcaloide incoloro que estimula la liberación deadrenalina y noradrenalina, dos hormonas que elevan la presión sanguínea, constriñen los vasos sanguíneos y aumentan los latidos del corazón. Todo esto significa un esfuerzo extra para el músculo cardíaco y un riesgo para las personas que ya han tenido dificultades con el corazón.

El fumador habituado a inhalar el humo, absorbe alrededor del 90% de la nicotina presente. Se atribuye a estealcaloide la dependencia que genera el vicio del tabaco. El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro y muy tóxico, porque se combina con la hemoglobina tan rápidamente que deja a la sangre privada de la materia transportadora del oxígeno. Las sustancias irritantes en el humo del tabaco son la principal causa de la tos que caracteriza a los fumadores. Ellas inhiben la acción de los cilios quetapizan las vías respiratorias, de tal manera que se depositan sobre las mucosas, provocando su inflamación.

Los múltiples daños que ocasiona el hábito de fumar determinaron que el gobierno de Chile, lo mismo que el de otros países, decretara la obligación de colocar en cada cajetilla de cigarrillos una advertencia: “El tabaco es dañino para la salud”. Además como el fumador no sólo se destruye así mismo, sino que al hacerlo causa perjuicios a quienes lo rodean, el Ministerio de Salud ha prohibido fumar en algunos sitios dentro de los hospitales, disposición que debiera extenderse en general, a todos los recintos cerrados donde concurre público.

Este hábito es una forma de adicción a las drogas y los cigarrillos representan un medio muy eficiente para suministrar la nicotina.

Alinhalar el humo del cigarrillo, el fumador hace llegar la nicotina a su cerebro en forma rápida. Renueva este estímulo con cada inhalación de humo del cigarrillo. Se ha calculado que el fumador de una cajetilla diaria, inyecta anualmente más de 70.000 dosis de nicotina en su cerebro; así se explica con qué facilidad se produce el estado de dependencia a la nicotina. Desde entonces, el individuo...
tracking img